¿Qué Pasa?

Día  de Soledad  Alvarez: ¿Literatura o coyuntura?

Día  de Soledad  Alvarez: ¿Literatura o coyuntura?

En muchos escritores se planteaba ayer  que se debe lograr que los principales libros vendidos en las Ferias del Libro, sean obras literarias.

“No se desprecia a autores como Freddy Aguasvivas, quien ya tiene dos Ferias encabezando las ferias. El es  muy trabajador, pero su labor es documental, de crónica periodística  a partir de un fácil  acceso a documentos confidenciales. La Feria del Libro para el futuro inmediato debe crear mecanismos para que la reina de las ventas sea la literatura como expresión de creatividad de nuestros autores” dijeron los escritores. El día de ayer fue  dedicado a Soledad Alvarez, descatada poeta y ensayista.

Alejando Arvelo, Director General de la Feria del Libro, que felicitó a Soledad en su día, manifestando que ella es una militante de la literatura, porque tiene una obra crítica y respetable. Además, es una persona modesta y comprometida con un pensamiento filosófico que se nota en toda su obra.

Soledad agradeció la iniciativa de la Feria del Libro y del Ministerio de Cultura. Agregando que aceptaba el honor en nombre de todos los amigos y escritores “que han dedicado su vida a escribir, a leer, sin ninguna otra aspiración que no sea el goce, el gusto, el gustazo que nos da, cada vez que terminamos una página, un libro que de verdad merece la pena leerlo”.

Soledad Álvarez, poeta y ensayista, nació en Santo Domingo, República Dominicana en el 1950. Cursó, en Cuba, una especialidad de literatura hispano americana. En la década del 60 formó parte del grupo literario La Antorcha y del movimiento Joven Poesía Dominicana. Pertenece a la generación de  postguerra. Es autora de La magna patria de Pedro Henríquez Ureña y El siglo XX dominicano, entre otros libros.

Carlos de Moya

El diseñador Carlos De Moya tuvo ayer una participación el Pabellón Juvenil

 Decenas de jóvenes compartieran  De Moyaquien se ha destacado a nivel nacional y en el extranjero por la calidad de sus colecciones.   De Moya relató su inició su carrera y la trayectoria de la misma, resaltando su participación en  Dominicana Moda ‘09.

¿Quién ganará el Premio?

El Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, que se entrega el próximo martes 4 de mayo en la Sala de la Cultura, del Teatro Nacional, plantea la más angustiante interrogante a los 44 escritores y escritoras que sometieron sus obras a la consideración del Jurado. Hasta el presente, el género ensayo histórico, ha dominado este importante galardón que tiene el auspicio del Grupo León Jimenez y la organización de parte de la Dirección General de la Feria y el Ministerio de Cultura.

¿Quién ganará?

Esa es la cuestión. Esta vez no suenan “¨favoritos” ni gallos “tapaos”. Simplemente no se sabe nada de nada. El jurado ya hizo su trabajo y su veredicto está en sobre lacrado. El martes próximo se conocerá su nombre.

Hablando de libros trascendente, para mucho  gente ha pasado inadvertido Heroinas en Lienzos, un producto editorial que es una joya tanto en sus ilustraciones, realizadas por un conjunto seleccionadísimo de artistas plásticos, sus textos y sus protagonistas: mujeres que sufrieron violencia de género y que cuentan sus impactantes historias  por medio de escritores que se prestaron a colaborar con este proyecto.

 El libro es de lujo. Y vale pagar por èl, ya que sus fondos se destinan a fortalecer el programa de acogida y asistencia a las víctimas de violencia de género que auspicia la Procuraduría Fiscal del Distrito. La iniciativa del Magistrado Alejandro Moscoso Segarra demanda que el público amante de la justicia y de las artes plásticas, compren este libro. Está con un 15% de descuento a 2.600 pesos, que resulta una ganga por su tamaño de super formato, edición tapa dura de lujo y la causa que le motiva. Son solo mil ejemplares y ya una parte se ha vendido.

Soy Discípula de la Vida, de Venecia Pineda, socióloga, quien narra cómo afronto la experiencia del cáncer de seno. Una narración viva, emotiva y bien lograda en torno al capítulo más crucial de su vida y en la que floreció tanto la esperanza en ella como el valor de sus amistades. Lo comentaremos más ampliamente. Se vende en el Pabellón de Autores Dominicanos a $250 pesos. Sus ventas están destinadas a agradecer y a sufragar los gastos tremendos que deja esta enfermedad. Hágale un servicio a su conciencia y su gusto: Cómprelo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación