La comercialización irregular o por contrabando de millones de galones de combustibles y los altos precios registrados en el 2013 han desplomado las ventas de carburantes en las estaciones de servicios en un cuatro por ciento.
El doctor Rafael Polanco, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), afirma que para esta fecha en el 2012 se vendieron 35 mil galones de diferentes carburantes, y este año el volumen bajó a 33 mil mensuales.
Afirmó que de manera irregular se comercializan millones de galones de combustibles que ingresan al país de contrabando por diferentes puntos del país, agregado a la venta de combustibles exentos de impuestos que se entrega a empresas generadoras de energía y a los transportistas, que debió disminuirse al entrar en vigencia la reforma fiscal.
Polanco y una comisión de Anadegas entregó ayer una comunicación al ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, en la que exponen otras quejas que afectan a ese sector.
Dijo que el historial de cálculo de precio semanal que realiza Anadegas con relación a productos terminados y la tasa del dólar discrepan de los de Industria y Comercio.
Precisa que según los parámetros que aplica Industria y Comercio, ajustado a la Ley 112-00, para esta semana el galón de gasolina regular debió venderse al público a RD$224.26, $6.44 menos, y el gasoil regular a $200.03 una diferencia de $15.07.
Polanco pidió al ministro de Industria y Comercio poner a funcionar la comisión mixta (Anadegas-MIC) instituida en el acuerdo del 9 de febrero de 2011 para fortalecer la transparencia en la fórmula de cálculo de precio de paridad de importación (PPI) de los combustibles, porque los aumentos locales están por encima de los precios internacionales, beneficiando a los importadores y en perjuicio de los consumidores.
Piden poner en práctica la resolución ordena a las distribuidoras compensar a los detallistas en cada facturación con la indicación de la temperatura.