El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dijo hoy que la decisión de unificar los consejos de administración de las distribuidoras de electricidad, obedece a un plan que busca eficientizar esas entidades y reducir sus costos operativos, vía la aplicación de economías de escala.
El licenciado Celso Maranzini indicó que no se trata de una medida improvisada, adoptada en forma unilateral.
Precisó que la decisión está precedida de un estudio, solicitado por el presidente Leonel Fernández al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial, sobre las medidas necesarias para resolver la crisis eléctrica.
Ese estudio, recordó, fue entregado al presidente Fernández en agosto de 2009, días antes de que él fuese nombrado al frente de la CDEEE.
Asimismo, indicó que la decisión anunciada ayer, tiene como apoyo dos decretos, el 249.09 y el 930-09, los cuales ponen bajo su control las empresas distribuidoras de electricidad y el otro que le autoriza a introducir en los consejos de administración los cambios que con sidere necesarios.
De acuerdo con lo expresado por Marranzini, al intervenir en el programam El Día, por Telesistema, entrevistado por Huchi Lora y Patricia Solano, el estudio citado recomendó que los consejos de administración de las distribuidoras fueran encabezados por un empresario independiente, que diera a la toma de decisiones una visión diferente.
Al respecto, dijo que en los consejos de administración de las distribuidoras Edeeste, Edenorte y Edesur, fue nombrado el ingeniero Ramón García Tatis, quien recientemente fue jubilado de la Cervecería Nacional Dominicana.
El objetivo fundamental de la medida es reducir gastos, pero hay que aclarar, que reducir gastos no significa reducir empleos. Hay muchas formas de reducir los gastos en una empresa sin tocar los empleos, aclaró Marranzini.
Explicó que la unificación de los consejos de adminsitración de las Edes, permitirá a su vez unificar los sistemas de compras y contrataciones.
En otro orden, Marranzini dijo que fueron entregadas al Fondo Patrinomial de las Empresas Capitalizadas (Fomper), las acciones que le correspondían por la capitalización de las empresas eléctricas, lo que con anterioridad había sido imcumplido por la CDEEE.
Por su paquete accionario al Fomper le corresponden tres miembros de los consejos de las Edes y los cuatro restantes a la CDEEE.
Dijo además que la CDEEE está al día en el pago de las facturas a las empresas generadoras y se eliminó la vieja práctica de privilegiar el pago a unas en detrimento de las otras afectando el suministro.