Actualidad Portada

Dice creación CIDH fue para proteger derechos

Dice creación CIDH fue para proteger derechos

WASHINGTON. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó que una década después de la Segunda Guerra Mundial fue cuando se creó el actual Sistema Interamericano de Derechos Humanos por la necesidad de defender frente al contexto de las dictaduras. Insulza explicó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos tiene hoy en su centro a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a la Convención de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos «y que es de jurisdicción obligatoria para todos los países signatarios de la Convención».

El secretario general de la OEA habló previo al inicio de la reunión del Comité para América Latina de la Internacional Socialista, que preside Miguel Vargas Maldonado.

En un discurso de nueve páginas, el secretario general de la OEA tocó los temas de lucha que son comunes al organismo y a la IS, entre los que destacó que promueven la creación de una sociedad con mayor inclusión social, y la defensa de la democracia y los derechos humanos, que están en discusión por decenas de partidos de la región, en el salón de la Asamblea General de la OEA, en Washington DC.

Después de Insulza, vargas pronunció el discurso de apertura a la reunión y moderó los debates, que continúan a partir de las 10:00 de la mañana.

Narco y crimen

Insulza afirmó que en materia de seguridad la OEA dejó la seguridad colectiva frente a las amenazas externas, sustituyéndolos por un enfoque multidimensional que pone al ser humano en el centro de su preocupación y privilegia la cooperación para enfrentar el tráfico de drogas, el crimen organizado y otras amenazas como las pandemias y las catástrofes sociales provocadas por fenómenos naturales.

Insulza afirmó que los temas que en la actualidad preocupa a la OEA no son diferentes a los de la IS, tras señalar que los puntos en discusión en su reunión también fue asumido por resolución del organismo.

Manifestó que ambas organizaciones procuran alcanzar sociedades más igualitarias y consagran formalmente pilares fundamentales como derechos humanos, democracia, desarrollo integral y seguridad multidimensional.

«También la OEA hace suyo el objetivo de una sociedad de mayor solidaridad e inclusión y promueve políticas por el crecimiento con empleo y mayor igualdad», sostuvo Insulza en su discurso.

La mesa principal del evento estuvo presidida por Miguel Vargas, Luis Ayala, secretario general de la IS, y el vicepresidente Víctor Benoit, de Partido Haitiano.

En otro aspecto de su discurso, Insulza dijo que la OEA también busca fortalecer y profundizar la democracia y promueve la existencia de gobiernos abiertos, transparentes y cercanos a los ciudadanos.

«Hoy somos una organización que tiene por objetivo un multilateralismo de oportunidades y progreso para todos sobre la base de valores y principios compartidos», manifestó

Insulza huidizo

Anoche, Miguel Vargas y Ayala ofrecieron un coctel a los representes de la IS, en el hotel St Regis, en la que participó Insulza, quien al igual que en la sede de la OEA se mantuvo huidizo frente al asedio de los periodistas dominicanos invitados a Washington.

Los periodistas trataron de conseguir la posición del secretario general de la OEA frente a la sentencia de la Corte IDH contra la República Dominicana por supuestos maltratos a haitianos.

Un apunte

Reformar  democracia

Miguel Vargas dijo que el actual sistema democrático necesita reformas y renovación, tras considera que muchos países de América Latina han caído en una “fatiga democrática”.
Sin embargo reconoció que la región ha logrado pasos significativos en su economía desde el año 2002, pero que entró en receso en 2007.