Washington.- El desafío de los líderes de America Latina y el Caribe es la de convertir el crecimiento económico de los Estados en un mayor beneficio para los pueblos y estrechar la terrible brecha de las desigualdades sociales, aseguró este lunes Miguel Vargas en la apertura de la reunión de ma Internacional Socialista.
«Hay que reformular nuestra democracia y transformar el Estado y hacerlo con audacia y con claridad conceptual, mediante una reforma institucional profunda porque es la comdicion indispensable para que pueda convertirse en Estado eficiente que es lo que interesa a la ciudadanía», dijo Vargas en la apertura del encuentro en la Organización de Estados Americanos.
Manifestó que la reforma del Estado es indispensable para lograr un Estado eficiente, pero que este objetivo no puede ser confundido con interminables reformas legales.
«Se hace imperioso un conjunto de reformas simultáneas como son las de los partidos políticos para hacerlos más abiertos, democráticos y contemporáneos y la de los mecanismos y organismos para la participación ciudadana, la descentralización desde el poder nacional hacia el poder local»,sostuvo.
Dijo que un elemento fundamental es abrir los gobiernos para un intercambio permanente, creciente y priductivo con la ciudadania
Agregó que es abrir la caja fuerte del Estado para que los ciudadanos puedan saber cómo se maneja, cuanto cuesta y quiénes son los responsables de su funcionamiento.
Expresó que existe la difundida noción de que la democracia en la región está consolidada y es estable y que a pesar de los avances en materia social existen sectores pobrea y empobrecidos que constituyen un reclamo vivo y cotidiano a los gobiernos.
«La ineficacia estatal, la corrupción, la concentración del poder, el populismo electoral que se olvida de los problemas una vez pasan los comicios», citó vargas entre los malea que deben corregir los lideres de America Latina y el Carine.
La reunión con la participación de representantes de mas de 30 organizaciones se inició pasada las diez de la mañana.
Citó como males a enfrentar los pronlemas que han alcanzado dimensionea colosales como son el narcotráfico, el consumo de drogas ilegales por parte de los jóvenes y la masiva inseguridad que azota puenlos y ciudades y la terrible cplicidad de mafias criminames y cuerpos de seguridad.