QUITO, Ecuador . AP. El presidente Rafael Correa anunció ayer sábado que pedirá al Legislativo que denuncie 23 tratados de protección de inversiones suscritos por anteriores gobiernos «neoliberales» y que convocará a una comisión que audite otros convenios suscritos por el país por considerar que perjudican los intereses nacionales.
«Vamos a establecer una comisión de auditoría a los tratados de protección recíproca de inversiones y de sistemas de arbitrajes. Estos son argollas de negocios, son 16, 20 árbitros que atienden más del 50% de los juicios, todos a favor de las transnacionales y ganan millones de dólares», expresó el mandatario en la transmisión sabatina de su programa Diálogo con el Presidente.
Agregó que al igual que la auditoría que se realizó a un tramo de la deuda externa ecuatoriana en el 2008 y que sirvió para declarar su ilegalidad y no pago, «vamos a pedir una auditoría a todo este mundo de argollas de arbitraje internacional por medio de movimientos sociales y expertos nacionales e internacionales».
«Individualmente estos señores pueden pisotear a nuestros países… regionalmente nosotros imponemos nuestras condiciones a estas transnacionales».