sEl vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada, declaró que en los últimos 20 años las emisiones per cápita de gases de efecto invernadero del país han aumentado en un 23 por ciento, lo que contribuye al incremento de la temperatura.
Dijo que ese incremento se originó por el desempeño económico confiable y sostenido del país, lo que a su entender, generó una mayor cantidad de dióxido de carbono (C02), por lo que urge que se aplique un modelo económico que sea sostenible con el medio ambiente.
En ese tenor, precisó que se implementan acciones encaminadas hacia esa meta, entre las que citó la Segunda Etapa del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático, que combina el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental, que se ejecuta con una inversión de 4.5 millones de euros donados por el Gobierno de Alemania.
“El país emite actualmente 36 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente anualmente a la atmósfera. Las nuevas actividades económicas deben ser bajas en emisiones de carbono, deben ser practicas ambientalmente sostenibles”, dijo Ramírez Tejada.
El funcionario se expresó en esa forma al participar como expositor en una actividad en la que se presentó un informe sobre un inventario realizado en los sectores forestales y agropecuarios, ejecutado por Medio Ambiente.