QUITO. AFP. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sostuvo el sábado que hubo delito durante el ataque militar de Colombia contra la guerrilla de las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008, por el cual la justicia procesa al precandidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos.
«En nuestro país no hay pena muerte y por ese bombardeo en nuestro suelo, sin avisar a las autoridades ecuatorianas, hubo 26 muertos, entre ellos un ecuatoriano y cuatro jóvenes mexicanos, y eso tiene que ser investigado», manifestó el gobernante en su informe semanal de labores.
Puntualizó que «no puede haber delito sin delincuentes, sin autores, cómplices y encubridores».
Un juez ecuatoriano exculpó provisionalmente al ex ministro de Defensa y precandidato presidencial de Colombia, Juan Manuel Santos, y a tres generales de ese país dentro de una querella penal por el ataque contra las FARC, el cual originó la ruptura de las relaciones diplomáticas durante 20 meses.
«Aquí la justicia es autónoma, señores. Yo no estoy siguiendo ese juicio, que la justicia obre en estricto derecho sin olvidar que ocurrió un delito en nuestro país», expresó Correa.
El juez Francisco Revelo determinó el «sobreseimiento provisional» de Santos por considerar que «no hay pruebas suficientes para la continuación de la causa».
La decisión también incluye al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, al director de la Policía, Oscar Naranjo, y al comandante del Ejército en la época del ataque, Mario Montoya.
El ex ministro y los generales son acusados de asesinato por el fiscal Carlos Jiménez, alegando que asumieron la responsabilidad de la incursión del Ejército colombiano para bombardear el campamento de las FARC.