POR: RICARDO RODRIGUEZ ROSA
ricardo_rguez@outlook.com
SANTIAGO. El presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, estimó que su colega Minou Tavárez Mirabal no escuchó ni leyó las observaciones que se hicieron al artículo 85, del Código Procesal Penal, por lo que ella denunció que se violaron procedimientos legislativos para la aprobación de las modificaciones. El legislador consideró que al asumir esa posición, su colega “se ha prevalecido de su propia falta, porque no leyó el proyecto y se llevó de lo que alguien le dijo de boca”.
Ayer la congresista aseguró que durante la sesión en que se conoció ese proyecto, perimido, se les dijo a los diputados que no era necesario remitirlo a comisión porque iban a aprobar las mismas modificaciones que le habían hecho con anterioridad, lo que no fue cierto, por lo que propuso al Pleno de la Cámara de Diputados que lo remita a la Comisión de Ética.
Tavárez Mirabal aseguró que durante la sesión en que se conoció ese proyecto, perimido, se les dijo a los diputados que no era necesario remitirlo a comisión porque iban a aprobar las mismas modificaciones que le habían hecho con anterioridad, lo que no fue cierto. “No era igual y aquí no se envió a comisión, se aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas sin que fuera a comisión, lo que consta en todos los documentos que son de dominio público”, afirmó.
Sobre esa recomendación, Martínez sostuvo esta mañana aquí que es improcedente la observación que en tal sentido hizo su colega Tavárez Mirabal “porque es prácticamente prevalerse de su propia falta, que es injustificada”. Explicó que el artículo 104 de la Constitución establece que una iniciativa después que ha perimido en dos legislaturas, el proyecto se reputa como no iniciado y que eso fue lo que ocurrió con el Código Procesal Penal, pero que un legislador de la Cámara de Diputados lo presentó como nuevo.