Dice RD debe tener meta exportación



El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD) planteó que el país debe ponerse como meta que las exportaciones nacionales alcancen los 15 mil millones de dólares anualmente y que luego superen esa cifra.

Celso Juan Marranzini planteó que para ello el país debe pasar de ser importador, a uno de exportadores, cambiar los déficits de balanza comercial por superávits, llegar con una gran cantidad de productos dominicanos a los mercados de los países que hoy inundan con sus productos los anaqueles de los comercios de nuestro país y de otros mercados.

Además, lograr aprovechar los tratados de libre comercio “que hemos suscrito con países como Estados Unidos y Europa, que poseen en conjunto más de 700 millones de consumidores con el poder adquisitivo per cápita más alto del mundo. En ese sentido, aspiramos a lograr la meta de US$15,000.00 millones en exportaciones”.

Dijo además que otro reto es continuar fortaleciendo alianzas con los demás sectores productivos, como turismo, agroindustria y zonas francas, con el objetivo de aumentar las compras nacionales dando más valor agregado nacional a las exportaciones, generando más divisas y multiplicando las oportunidades de empleos formales.

Marranzini hizo los planteamiento al asumir las funciones de presidente de la AIRD, donde citó lo que estimó son los principales retos de ese sector, citando entre estos la necesidad de “atraer nuevas inversiones, ampliar la capacidad productiva, que las industrias trabajen en nuevos productos para las necesidades de los mercados nacional y de exportación”.

Además la aplicación de nuevos procesos “para ser más eficientes, seguir avanzando en equiparar el nivel de educación de nuestros profesionales del mañana al de los de países desarrollados para la creación de más empleos formales que realmente brinden más oportunidades a los dominicanos”.

Indicó también que al declarar 2019 como año de la competitividad y la innovación “es un reto seguir avanzando en las condiciones que hagan posible la innovación, la competitividad y la generación de muchos más empleos formales desde el sector industrial, conscientes de que la mejor política social es un empleo bien remunerado”.

“A la vez es una oportunidad para ir más allá y lograr que la Republica Dominicana pase a ser un país pionero en la atracción de inversiones en manufactura debido a los niveles de competitividad e innovación que pudiera ofrecer”, dijo.

UN APUNTE

Formalización

Otro de los retos citados por el nuevo presidente de la Asociación de Industrias es “continuar tomando las medidas necesarias para fomentar la formalidad de las empresas o como ya se ha dicho: “que ser formal no salga tan caro y que ser informal no valga la pena”.