El exprocurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, expresó este lunes que después de haber ponderado y estudiado detenidamente la propuesta de reforma hecha por los legisladores al Código Procesal Penal, ha encontrado algunos elementos que entran en contradicción franca con la Constitución de la República. Refirió que en la reforma introducida por el legislador, entre esos elementos preocupantes se encuentran, el establecimiento de la prisión preventiva como regla, la violación al derecho del recurso de apelación, la violación de presunción de inocencia y la de cualquier tipo de crimen asociado al genocidio para establecer la imprescribilidad.
“Esos son temas que el legislador cambió pero que la sociedad y el propio Congreso tiene que volver a examinar con la prudencia y el detenimiento que conllevan temas de esta naturaleza”, sostuvo. Jiménez Peña destacó que aunque hay aspectos interesantes de la reforma, como lo planteado en el artículo 85, entiende que la misma merece ser ponderada y sometida a una mayor discusión.
“Por estas razones es recomendable que el Poder Ejecutivo proceda a la devolución de dicho proyecto al Poder Legislativo, a los fines de abrir un amplio debate”, destacó Jiménez Peña. Reiteró su criterio de que “es una pena que las debilidades señaladas introducidas en la reforma, impidan la modificación del artículo 85 del Código Procesal Penal, que ha derivado en un mecanismo de extorsión, chantaje”.