LONDRES. BBC Mundo.- El banco estadounidense Goldman Sachs dice que las acusaciones de fraude por ocultar información clave a sus inversores en uno de sus productos son infundadas y anuncia que defenderá contundentemente su postura.
Según el corresponsal de economía de la BBC, Martin Webber, los cargos presentados contra el banco representan uno de los golpes más duros a una de las firmas financieras con mejor reputación en Wall Street.
El pasado viernes la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra la compañía por fraude.
La SEC acusa a Goldman de presuntas operaciones opacas realizadas con instrumentos vinculados a las hipotecas subprime, activos financieros tóxicos que estuvieron en el centro de la crisis
El papel desempeñado por Goldman Sachs ha estado bajo la lupa de la atención pública desde el comienzo de la crisis económica.
Y sus especiales relaciones con los políticos de Washington han sido sometidas a especial escrutinio.
Pero en general, afirma Webber, Goldman ha sabido capear el temporal de la crisis económica para salir de la díficil situación mejor que la mayoría.
En el 2007 los precios de las casas estadounidenses habían crecido mucho más allá de su valor real.
El banco estadounidense se dió cuenta de este hecho y sacó una buena parte de su dinero del mercado inmobiliario antes de que quebrase.
Sin embargo, Goldman Sachs también obtiene parte de sus beneficios tomando el dinero de sus inversores y divirtiéndolo hacia distintos fondos.
Los cargos presentados por el organismo de regulación financiera estadounidense, el SEC, se refieren al hecho de que Goldman Sachs no dio a sus inversores información clave sobre uno de sus fondos, el Abacus, que estaba compuesto por activos del sector inmobiliario.
Extrañamente en aquella época muchos inversores estadounidenses veían el sector de las propiedades como una apuesta segura: los precios de las casas nunca habían bajado en su memoria.
De forma que muchos bancos en Europa y en el resto del mundo depositaron grandes cantidades de dinero en Abacus.
Sin embargo, según explica Webber, estos inversores se lo hubiesen pensado dos veces si hubieran sabido que este fondo de activos en particular Paulson & Co. participaba en la selección y estructuración de las obligaciones.Paulson & Co. pertenece al magnate John Paulson.
Retirada
En 2007, este banco se dio cuenta que los precios en el mercadom inmobiliario habían crecido por encima de su valor y sacó una buena parte de su dinero del sector inmobiliario.