Actualidad

Dice revoluciona sistema salud

Dice revoluciona sistema salud

El presidente  Leonel Fernández proclamó este sábado que su Gobierno ha producido una revolución en el sistema de salud y de seguridad social en la República Dominicana.

En el discurso que pronunció ante la reunión conjunta de las Cámaras Legislativas, donde hizo la rendición anual de cuentas de  las ejecuciones de de su gestión gubernamental, con motivo del 166 aniversario de la Independencia Nacional, el mandatario subrayó que en el 2009 en el sector salud afianzó su capacidad y presentó a la población una oferta de servicios de mayor calidad y complejidad.

“Eso es luchar por la reducción de la pobreza en la República Dominicana. Eso es tener a los pobres  en el centro de la atención e interés del Gobierno”, precisó.

Entre los logros en salud destacó,  la readecuación, equipamiento y puesta en funcionamiento de la Unidad de Neurocirugía del Centro Cardio – Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot); la Unidad Neonatal en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; la Unidad de Diálisis en el Hospital Traumatológico Juan Bosch, en La Vega, y la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Luis E. Aybar y otros centros, con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.

Agregó el Jefe del Estado que en adición a estos servicios, entraron en funcionamiento los hospitales de Juan de Herrera, Laguna Salada y Cambita Garabito, así como otros 20 centros adicionales de diagnóstico con imágenes y laboratorios en distintas localidades del país.

El presidente Fernández señaló se pusieron en funcionamiento 383 nuevos Centros de Atención Primaria, elevando el número a 600 los actualizados para proveer a  pacientes crónicos  medicamentos del plan básico de salud.

Expuso que el pasado año el Gobierno entregó al país la Red Pública Nacional de Farmacias del Pueblo conformada por 426 farmacias, convirtiéndose en la red de prestación farmacéutica ambulatoria de mayor impacto social en América Latina.

El presidente Fernández anotó que transcurridos cinco años de su gestión, Promese-Cal ha convertido en los precios más bajos en medicamentos esenciales, no sólo para el país, sino para todo el Continente Americano.

“Para un mes completo de tratamiento, los dominicanos más vulnerables pueden recibir medicamentos para la hipertensión, por sólo $7.50  al mes. La insulina para  pacientes de diabetes, puede adquirirse en la Farmacia del Pueblo a un costo de 160 pesos, comparado con los 860 a que se adquiere en otros establecimientos”, indicó.

En el sistema de protección social de salud, anotó que fueron incorporados 179 mil 582 nuevos afiliados al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social.

“Esta cifra se eleva a un millón 404 mil 225 los dominicanos pobres que se benefician del sistema del Régimen Contributivo que tiene 3 millones 522 mil 476 personas afiliados”. resaltó.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación