La Suprema Corte de Justicia carecerá de competencia para conocer por la vía de acción principal los recursos de inconstitucionalidad con la puesta en operación del Tribunal Constitucional, advirtió este jueves el presidente del alto tribunal judicial.
El doctor Jorge Subero Isa se pronunció en esos términos durante el discurso central del acto con motivo del Día del Poder Judicial, al que también asistió el presidente Leonel Fernández.
Subero Isa explicó que esa atribución le ha sido asignada a ese nuevo órgano y que al Poder Judicial solamente le corresponderá conocer las excepciones de inconstitucionalidad conforme a la disposición del artículo 158 de la reforma, que consigna que los tribunales de la República conocerán la excepción de constitucionalidad en los asuntos sometidos a su conocimiento.
El magistrado, opositor férreo al Tribunal Constitucional, consideró oportuno recordar que en la República Dominicana, partiendo del principio de la supremacía de la Constitución, se ha establecido una doctrina jurisprudencial profundamente arraigada en la conciencia de los jueces, que ha alcanzado categoría de cultura judicial.
Enfatizó en que con la nueva Constitución el sistema de control difuso de la constitucionalidad no será alterado en sustancia y que todos los jueces del país apoderados de un litigio para el cual son competentes, sin importar la materia de que se trate, seguirán siendo jueces de la constitucionalidad.
Sin embargo, el jurista aclaró que eso se producirá en cuanto a las normas.
El funcionario juducial asegura que la facultad de los tribunales judiciales para declarar inconstitucional una disposición se encontrará limitada a que el asunto objeto de controversia no haya sido previamente fallado por el tribunal constitucional.
A la actividad también asistieron el vicepresidente Rafael Alburquerque, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, el secretario de Educación, Melanio Paredes, monseñor Agripino Núñez Collado, funcionarios y jueces del Poder Judicial, entre otras personalidades.