La Secretaría de Industria y Comercio advirtió ayer que los camiones que llevarán hasta Haití combustible desde República Dominicana tienen que proveerse previamente de los permisos correspondientes otorgados por la Dirección de Hidrocarburos de esa cartera.
A través de la dirección de Comunicaciones, Industria y Comercio recordó que para la movilización de cualquier tipo de combustible hacia Haití, se deben sacar los permisos para garantizar un adecuado manejo de los carburantes y que el transporte se haga con la seguridad requerida.
La entidad hace la advertencia en momentos en que se espera la llegada al país de un millón de galones de combustibles donados a Haití por Venezuela, que serán descargados en puertos dominicano y llevados a Haití por tierra.
En la declaración escrita la Dirección de Comunicaciones precisa que debido a la seguridad con que debe contar el transporte de combustibles, el permiso para la circulación del mismo se hace imprescindible. Hacemos constar que hay un procedimiento de ley que debe cumplirse y que confiere a la Dirección de Hidrocarburos de la Secretaría de Industria y Comercio, la potestad de emitir una resolución que autoriza el transporte de combustible en cualquier circunstancia, indica la nota informativa.
Advierte que el manejo y trasporte de combustibles tiene que estar amparado en controles que resguarden la seguridad plena y que eviten prácticas que pudieran resultar peligrosas.
Aclara que el interés de esta disposición sólo se fundamenta en la necesidad de que podamos preservar los parámetros de seguridad, a los fines primero de prevenir hechos que tengamos luego que lamentar y, segundo, de evitar que desaprensivos se aprovechen de lo que está pasando en Haití, luego del terremoto.