POR LUIS GUZMAN
El Nacional
La Secretaría de Salud Pública impulsa un plan estratégico para mejorar la calidad de la atención en los establecimientos públicos, la productividad y la calidad del empleo a fin de favorecer la satisfacción en los servicios de salud.
En una carta enviada al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, el titular de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, explica que el plan también procura el fortalecimiento del papel rector y regulatorio de Salud Pública con el propósito de favorecer el desarrollo y la consolidación para regular la producción social de la salud, la formulación, dirección y conducción de las políticas y acciones sanitarias a nivel nacional.
Plantea igualmente el énfasis en las acciones de promoción, prevención del riesgo y control de las enfermedades, facilitando la participación de la población en la creación de espacios saludables y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Rojas Gómez destaca que el plan estratégico contempla desarrollar las redes regionales de salud para contribuir a la articulación efectiva de los servicios de salud en toda la geografía nacional. Además, mejorar la calidad de la atención en los establecimiento públicos de salud, implementando estrategias de gestión gerencial, mejoramiento de la productividad y la calidad del empleo a fin de favorecer la satisfacción en los servicios de salud, el posicionamiento positivo de la imagen hospitalaria en la percepción social dominicana.
Otro aspecto del plan consiste en el fortalecimiento del primer nivel de atención, mediante el desarrollo e implementación de la estrategia de atención primaria en salud, dice.
Por otro lado, Salud Pública graduó 800 trabajadores de la salud como promotores y procuradores comunitarios que contribuirán a la organización de la comunidad con miras a reducir los factores de riesgos que inciden en la salud.
Los comunitarios trabajarán en las áreas de educación y promoción de la salud en los municipios de Juan Herrera, Vallejuelo y el Cercado, de San Juan de la Maguana.
En la continuación de las acciones contra medicamentos falsificados y de alta peligrosidad para la vida, Salud Pública allanó el Laboratorio Lufra Fármacos, donde se incautó del medicamento Doloxín Forte, que era elaborado con principios químicos activos de alta toxicidad, informó.
El laboratorio está ubicado en la calle Gaspar Polanco del sector Bella Vista en el Distrito Nacional y en el allanamiento participaron la fiscal adjunto adscrita a Salud Pública, Anibelka Guzmán, personal de salud e inspectores de esa cartera.
Salud comunicó que cada tableta de Doloxín Forte encontrado contiene Paracetamol, Clorzoxazona y Nimesulide. El Paracetamol y la Nimesulide, clasificados dentro de las normas farmacológicas como analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios, y la Clorzoxazona, se clasifica dentro de las normas como un relajante muscular.