El director de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas confirmó hoy que las redes que trafican con cubanos, entre ellos deportistas, reciben millones de dólares y emplean distintos recursos para entrar los ilegales a República Dominicana. El licenciado Jonathan Baró Guitiérrez expresó que según las informaciones que poseen cada cubano paga 15 ó 20 mil dólares para traer al país ya sea por la vía marítima en embarcaciones rápidas y otras veces llegan Haití, luego lo cruzan a República Dominicana con el compromiso de trasladarlos a Puerto Rico en yola.
Cuando se trata de un pelotero la operación cuesta más de 20 mil dólares, porque son deportistas que resultan firmados de inmediato por organizaciones del béisbol organizado de Estados Unidos, según dijo el fiscal.
Te puedo afirmar que el “tráfico de cubano es un negocio bien redondo integrado por redes criminales compuestas de dominicanos, cubanos y haitianos que emplean muchos recursos en sus operaciones”, según el procurador Baró Guitiérrez.
Dijo que según las investigaciones realizadas las embarcaciones que van buscar los peloteros salen de Montecristi, pero con mayor incidencia parten desde Haití y por eso en el país hay 60 mil cubanos ilegales, bajo las tutelas de fundaciones “porque los cubanos después que tienen 24 meses fuera de Cuba, las leyes de esa nación no le permiten retornar”.
Informó que los cubanos entran con facilidad a Haití, porque no necesitan visados, según acuerdo entre ambas naciones.
También que el vacacional de Haina, la Dirección de Migración tiene 20 cubanos en la misma situación.
El procurador Baró Guitiérrez informó que durante la firma de un memorando de entendimiento entre las autoridades cubanas y dominicanas buscan que Cuba flexibilice su posición y permita la entrada de sus nacionales para poder deportar los ilegales que están en el país.
Dijo que en la actualidad en el país hay cinco personas presas sorprendidos traficando con cubanos en yola, otros se encuentran en libertad con medidas de coerción en los tribunales de San Pedro de Macorís, Higüey y Santo Domingo. También en Cuba hay dominicanos guardando prisión que fueron sorprendidos en alta mar traficando con personas.