Actualidad

Dicen apagones arruinan  muchos comercios

Dicen apagones arruinan  muchos comercios

Colmados, colmadones y almacenes mayoristas han cerrado sus puertas por  las bajas ventas, y establecimientos del Gran Santo Domingo y otras provincias tienen pérdidas millonarias debido a los continuos apagones, afirmaron este martes dirigentes de federaciones y asociaciones comerciales. Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), y David Ramos, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Villa Consuelo (Acomvicon), dicen que hasta que no haya una solución al problema energético el país no tendrá un desarrollo sostenido.

Ayer, las interrupciones afectaron a sectores privilegiados con circuitos de 24 horas, entre ellos Cuesta Hermosa II y Arroyo Hondo 10, donde los usuarios quedaron sin energía durante cuatro horas.

Ramos sostuvo que las pérdidas son cuantiosas entre los comerciantes de ese sector, las amas de casa, herreros, peluqueros, salones, supermercados, y otros.

García afirma que el desarrollo del país sigue estancado por el problema energético. Ayer los apagones afectaron los sectores La Esperanza de los Guarícanos, Punta, El Torito, Máximo Gómez, Sol de Luz,  Buena Vista I y II, San Felipe, y otros de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, y a  sectores del Distrito Nacional.

García externó preocupación por “la gran tanda de apagones de los últimos 30 días, que son más prolongados en provincias del Cibao central y la región Noroeste, que han reducido   las ventas entre  un 15 y  un 25%”.

El presidente de la FDC subrayó, además, que los comerciantes y empresarios afiliados se sienten estafados por Edenorte, Edesur y Edeeste, “pues nos están cobrando un incremento en las facturas con relación a la anterior de un 10 y 20%, por una energía que no recibimos”.

“En el Cibao central y la Línea Noroeste hay sectores que han sido afectados con 24 horas de apagones, y a los circuitos de 24 horas les están dando entre 12 y 15 horas, y los que recibían 12 reciben 4 y 6 horas diarias”, dijo.

 García enfatizó que para los comerciantes subsistir tienen que auxiliarse de plantas de emergencia, lo que ha aumentado los costos operacionales.

Recalcó que son muchos los comercios que se han ido a pique, y que hoy no tienen equilibrio económico por las pérdidas que dejan los apagones.

Ramos, de los comerciantes del Mercado de Villa Consuelo, expresó que en ese sector se desplomó  el servicio de energía, ya que esta se va a las 9:00 de la mañana y retorna a las 3:00 de la tarde y vuelve a ser interrumpida a las 6:00 de la tarde y llega a la 1:00 de la madrugada.

“Esta situación ha quebrado a muchos comerciantes, pues son cuantiosas las pérdidas en carnes, embutidos, leche, queso, jugo y otros productos refrigerados que se dañan por falta de refrigeración”, dijo.

“No soportamos más  la  situación, en este sector prácticamente no llega la luz”, expresó Ramos.

Generación

El organismo coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), a las 7:59 de la mañana informó en su página web que había en línea 1,719 megavatios aportados por 14 plantas termoeléctricas y cinco hidroeléctricas que trabajaban a toda capacidad. Otras 12 termo y 18 hidro producían de manera parcial; mientras que  12  generadoras estaban  fuera de servicios y otras 13 hidroeléctricas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación