SANTO DOMINGO.- La experta en temas medioambientales, Amparo Chantada, aseguró que en el país los límites de las áreas protegidas están determinadas según el interés político y las necesidades de expansión del sector turístico.
En tal sentido, expresó su desacuerdo con las medidas del Ministerio de Medio Ambiente en Valle Nuevo, señalando que «el señor Domínguez Brito atacó la rama más débil» con el desalojo de los campesinos.
Asimismo, advirtió que no se repita la situación en Los Haitises ya que allí «los campesinos están empoderados desde hace muchos años, bien organizados y saben bien cómo proteger ese núcleo base».
Al ser entrevistada en el programa «Infórmate con Ana Jiménez y Danylsa Vargas», Chantada consideró preocupante que se esté debilitando al campesinado a favor de la importación de productos agrícolas.
«No estamos reduciendo pobreza, estamos profundizando los niveles de desigualdad», señaló Chantada.
Sostuvo que es falso que en el país haya un problema de agua y explicó que «los conocedores del tema saben que siempre lloverá en la vertiente norte de la Cordillera Central» y que por esa razón no es «alarmista con el tema del agua».