Actualidad

Dicen ARS desvían  pacientes urología

Dicen ARS desvían  pacientes urología

La Sociedad Dominicana de Urología denunció este lunes que muchas ARS están refiriendo consultas y tratamientos de pacientes con problemas urológicos, como cáncer de próstata, cálculos renales y pielonefritis a otras especialidades.

La entidad profesional citó como ejemplo, que pacientes con problemas de próstata en vez de ser enviados a los urólogos, las ARS los refieren a  nefrólogos, una especialidad que aunque tiene ciertas similitudes es completamente diferente.

Advirtió que la situación de salud de muchos pacientes se podría agravar, debido  a que hay ARS que recomiendan los chequeos con médicos especialistas que no están formados para tratar enfermedades y males que son de urología.

En su denuncia sostiene que este un mecanismo utilizado por algunas ARS para evitar incluir procedimientos de vanguardia en sus catálogos y renegociar honorarios médicos con los urólogos.

La entidad precisó que la situación es una “bomba de tiempo” y que de persistir esa práctica podría perjudicar a miles de enfermos.

Advierte que hay muchos pacientes con cáncer de próstata y cálculos renales referidos a médicos especializados en otras áreas, lo que puede provocar agravamiento en su estado de salud.

La entidad que representa a los urólogos afirma que las ARS orientan a sus pacientes para que acudan a otros médicos, sin importar que las enfermedades urológicas sean tratadas por los médicos capacitados en urología.

Aclaró que los más de 200 urólogos que hay en el país son los únicos médicos capacitados para diagnosticar y recomendar tratamientos que eviten la muerte y mejoren la calidad de vida de los pacientes de esa área.

Explicó que el cáncer de próstata tiene una alta incidencia en el país, por lo que miles de dominicanos reciben actualmente tratamiento que procuran salvar su vida o mejorar sus condiciones de salud.

La urología trata enfermedades del sistema urinario, que va desde los riñones, uréteres, vejiga, próstata y genitales.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación