La Asociación de Cardiólogos Egresados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) dijo que los pacientes y los cardiólogos no le tienen mucha desconfianza a algunos medicamentos genéricos porque entienden no garantizan la salud de los usuarios.
La doctora Rafaelita Concepción, presidenta de la entidad, explicó que la población y los médicos desconfían de algunos genéricos porque no todos tienen estudio de bioequivalencia, un estudio cruzado con el medicamento prototipo y el genérico, para determinar que los resultados son iguales que la fórmula original.
La doctora Concepción expresó que los pacientes le tienen una desconfianza de un 90 por ciento, y podría decirse que hasta más.
Al exponer en el XIII Congreso Internacional de Cardiología, que se realizó en el Hotel Hilton, Concepción señaló que cuando un paciente regresa a donde su médico dicen que su condición de salud no ha mejorado.
En cuanto a los cardiólogos, explicó que sienten desconfianza y citó como ejemplo que cuando un paciente tiene descontrol en su hipertensión o debe tomarse otro medicamento para controlar otros factores de riesgo, está desprotegido porque no sabe a veces qué le están dando.
Preferimos no poner en riesgo la vida del paciente y explicarle realmente lo que puede o no suceder. Ya hemos tenido casos en que el paciente usa algunos genéricos, aunque aclaro que no todos los genéricos se engloban en este caso, indicó.
En el Congreso Internacional de Asociación de Cardiólogos Egresados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (ACEIDSS) y el Departamento de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier se discuten temas de la especialidad cardiológica.
Se debaten actualización en los síndromes coronarios agudos, con y sin elevación del segmento ST; fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca, entre otros.