Dicen empleados ganan sueldos bajos



La clase trabajadora dominicana sigue percibiendo salarios de miseria y no tiene garantizados sus derechos laborales, así lo revela un estudio realizado por Fundación Juan Bosch y del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, (ISCOS, por sus siglas en italiano).

Basados en los datos del Banco Central, el estudio dice que los ingresos del trabajo del 60% de los dominicanos, incluyendo los cuenta propia, no alcanzan a cubrir ni siquiera la canasta familiar.

Señala que eso se traduce en que el 48% de los dominicanos se encuentra por debajo de la línea de pobreza oficial, en torno a los cuatro mil 600 pesos, si se calculan solo los ingresos laborales y se dejan fuera las remesas y las ayudas del Gobierno.

El informe titulado “caracterización de la clase trabajadora en República Dominicana: aportes para la acción social y sindical y la construcción de políticas públicas equitativas en el trabajo”, fue realizado por por Matías Bosch Carcuro, Edgar García Cabrera, Airon Fernández Gil y Maritza Pérez Domínguez.

Agregaron los encargados del informe que el ingreso real promedio de los trabajadores es un 20% inferior al que prevalecía en el 1999.