Actualidad

Dicen empleos ZF  se reducen 200 mil a 110 mil  en 4 años

<P>Dicen empleos ZF  se reducen 200 mil a 110 mil  en 4 años</P>

El Nacional
El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) dijo hoy que las dificultades que tiene ese sector desde hace cuatro años han provocado que los empleos que genera hayan bajado de 200 a 110 mil  en la actualidad, y que para el inicio de sus actividades en enero sea necesario cancelar otros 10 mil trabajadores.

Fernando Capellán informó que en este mes las empresas de zonas francas han tenido que realizar reajustes en su personal y citó el caso del Grupo M, la empresa que preside, iniciará sus operaciones en enero con sólo ocho mil trabajadores al concluir las actuales vacaciones colectivas.

Recordó que cuando comenzó la crisis  en el sector de las zonas francas el Grupo M tenía 14 mil empleados y que sólo este mes canceló a dos mil 500 trabajadores.

Estimó que todas las empresas de zona franca del país sólo en diciembre cancelarán a unos 10 mil empleados.

Capellán dijo que esa situación se debe a la situación internacional, “ya que muchos clientes están retrasando las órdenes y los pedidos y hay otra parte muy clara que es la falta de competitividad del país”.

Indicó que esto último se refleja en el hecho de que países como Honduras, de enero a octubre de  este año incrementaron  sus exportaciones en  “casi un cinco por ciento, El Salvador por igual, un 4.85, Guatemala disminuyó en 2.75, mientras nosotros en República Dominicana tenemos un 20.72 de disminución”.

Indicó que “la disminución de las exportaciones del país en los últimos cuatro años ha sido de alrededor de un 55 a un 60 por ciento. En todos estos países se ha disminuido, por el efecto China, pero no una disminución tan drástica como en el país”.

Aprovechar la crisis

El presidente de Adozona afirmó que “hay ventajas y oportunidades” en la presente crisis que el país debe aprovechar, pero dijo que para eso es preciso tomar una serie de medidas, la mayor parte de ellas indispensables en forma conjunta con  las agencias gubernamentales.

Como parte de ese proceso, dijo que el presidente Leonel Fernández prometió a ese sector que en febrero próximo someterá al Congreso la nueva Ley de Zonas Francas, luego de que ésta perimió en el Congreso “porque la actual ya cumplió su rol y hay que relanzar el sector con una nueva legislación”.

Con relación al  costo que representa la ineficiencia del sector eléctrico citó la reciente propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), “que debería servir de iniciativa a un diálogo franco para solucionar este grave problema, que el momento ahora es el más propicio con los precios del petróleo como están”.

Dijo además que se deben tomar medidas con relación a la tasa de interés y la clasificación de los préstamos del sector industrial, ya que entiende que “no es posible que nuestro país siga creciendo solamente en comercio, telecomunicaciones y banca. No hay forma de que la agricultura y la industria estén decreciendo. Eso no es sostenible. Esa es de las cosas que hay que venir ajustando”.

Sin embargo, en su intervención hoy en el programa Uno+Uno, por Teleantillas, donde fue entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Rafael Toribio, Capellán destacó el pacto de trabajo conjunto para relanzar al sector exportador firmado por la Junta Agroempresarial Dominicana,  la Asociación Dominicana de Exportadores, Adozona, la Asociación de Industrias (AIRD), junto con Proindustria,  el Centro de Comercio e Inversión (CEI-RD), el Consejo Nacional de Zonas Francas y el Consejo Nacional de la Competitividad.

“Firmamos un acuerdo de que vamos a trabajar juntos  y ver cómo relanzamos el sector exportador”, dijo.

Capellán señaló que es una de las medidas urgentes que hay que adoptar en referencia a lo que estimó es la sobrevaluación de la moneda local desde hace  varios años.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación