El Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina mantiene su posición de defender el interés nacional ante la empresa minera Barrick Gold, aseguró una fuente del Palacio Nacional.
De lo que debe estar segura la población es de que el Gobierno está defendiendo el interés nacional en las negociaciones que se realizan con la empresa minera Barrick Gold, puntualizó.
Dijo que las conversaciones entre el Gobierno y la empresa minera avanzan aceleradamente, pero aún no se puede establecer en el tiempo que concluirán las negociaciones, ya que se trata de un contrato sancionado por el Congreso Nacional.
Las negociaciones se iniciaron, ya hemos realizado más de 20 reuniones, pero no se sabe cuándo estas terminarán, señaló.
La fuente palaciega afirmó que el Gobierno cuenta con los técnicos calificados para determinar el volumen y la cantidad de oro y plata que la multinacional extrae y exporta.
Explicó que a la fecha el Gobierno y la Barrick han celebrado más de 20 reuniones en busca de un acuerdo satisfactorio que permita que ambas partes salgan gananciosas del proceso de negociación.
En cada reunión participan miembros de la Barrick y representantes del gobierno de Canadá que sirven de mediadores con el interés de que se solucione el impasse.
El Gobierno está en una etapa de diálogo permanente con la Barrick y no hay ningún interés de parte nuestra que no sea el defender el interés nacional, precisó la fuente.
El presidente y consejero delegado de Barrick Gold, Jamie Sokalsky, dijo el pasado miércoles que esa compañía mantiene el diálogo con las autoridades de República Dominicana sobre la mina de Pueblo Viejo.
Además informó, a través de un comunicado, que los beneficios netos de Barrick, el mayor productor de oro del mundo, ascendieron a US$847 millones, cayendo un 18.5% durante el primer trimestre de este año con relación a igual período del año anterior.