Dicen hay distorsión régimen pensiones



El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que crea el régimen de pensiones, a 17 años de su creación exhibe un modelo distorsionado de carácter esencialmente mercantil y no social, pero a su vez, excluyente, así lo afirmó hoy la Fundación Juan Bosch en su libro Sistema de Pensiones.

Según la obra, basándose en una investigación que incluyó entrevistas a testigos claves, este modelo fue impuesto al país por los grandes grupos financieros, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros organismos del poder mundial, tras considerar que el mismo no responde a los intereses de la población.

Señala que las AFP administrando fondos de pensiones que rondan los 450 mil millones de pesos, con un enfoque de negocio de lucro privado, superan ya los 650 millones de dólares en ganancias, mientras que los trabajadores recibirán una pensión de apenas un 23% de su salario promedio.

Al presentar los datos, Matías Bosch Carcuro, vicepresidente de la FJB, manifestó que menos del 35% de la fuerza de trabajo dominicana está cotizando, y de esta masa, sólo el 21% tal vez acceda a una pensión.

“Con las utilidades obtenidas hasta hoy por las AFP se podrían pagar miles de pensiones de por vida a personas que jamás tendrán acceso a este beneficio social, así como aumentar en 70 veces el presupuesto del Consejo Nacional de las Personas Envejecientes”, explicó el texto dado a conocer en el Paraninfo de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Bosch Carcuro aseguró que con los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo en el proyecto de reforma de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, no hay bases para decir que habría un ahorro de 40 millones en los primeros 12 años como se ha informado.

UN APUNTE

Discriminatorio

La investigación expresa que el sistema de pensiones instaurado en 2001 es discriminatorio y posee fallas estructurales demostradas en todos los países donde fue implantado y, que por tanto, traerá pensiones escasas y de pobreza, a diferencia de los sistemas solidarios y universales que existen en los países desarrollados.