La Dirección de Comercio Exterior (Dicoex) del Ministerio de Industria y Comercio, determinó que las importaciones de varillas en el país de la empresa costarricense ArcelorMittal Costa Rica S.A violan la regla de origen consagrada en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana, por lo que concluyeron que no puede beneficiarse de las preferencias arancelarias acordadas en el convenio.
De acuerdo con la investigación realizada por Dicoex, la palanquilla de acero utilizada como materia prima para la producción de las varillas de la citada empresa, fue importada desde Trinidad & Tobago, «en la mayoría de los casos», y también desde México y Brasil; países que no forman parte del referido tratado internacional.
«Concluimos, conforme a las disposiciones del Anexo al Capítulo IV correspondiente a las Reglas de Origen Especificas, que este producto no cumple con los requisitos de origen establecidos en el Tratado; por tanto no puede beneficiarse de las preferencias arancelarias acordadas en el mismo», se indica en el el dictamen de la Dicoex.
La nota expresa que la regla de origen, norma contenida en el Capítulo IV del mencionado acuerdo, dispone que para gozar de un tratamiento arancelario preferencial, las importaciones en los países miembros del tratado deberán ser de productos originarios de esos países.
Dicoex dijo que en la Dirección General de Aduanas queda pendiente investigar acerca de una presunta falsificación incurrida en dos de los certificados de origen presentados por ante esa entidad para el retiro de sendos embarques de varillas .
En dichos certificados se aluden a las empresas ArcelorMittal Costa Rica, S.A, Intermetal – International Metal, por intermedio de la señora Rocio Ramírez; Elof Hansson, por intermedio del señor Joel Osterloch; Plástico Dominicano C. por A, por intermedio del señor Nelson Beltrán; y Dispositivos Eléctricos de Media y Alta Tensión S.A (DEMA TSA); como las empresas que presuntamente tuvieron, alguna participación en las referidas operaciones comerciales.
Intervención de Aduanas
Dicoex dijo que queda pendiente que la Dirección General de Aduanas concluya las investigaciones relacionadas con una presunta falsificación de por lo menos dos certificados de origen presentados para el retiro de por lo menos dos embarques de varillas.