En el País

Dicen llega la hora de revisar exenciones

Dicen llega la  hora de revisar exenciones

Dionis Sánchez

Santo Domingo.- Senadores y diputados de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y  Revolucionario Moderno (PRM)  plantearon esta mañana que llegó la hora de revisar las grandes exenciones fiscales que tienen muchas empresas y enfrentar la evasión fiscal, como forma de cubrir el déficit que tendrá el presupuesto elaborado por el gobierno para el año entrante.

Dioni Sánchez de la Fuerza del Pueblo; Franklin Romero del PRM, así como los diputados Tobías Crespo y Luís Gómez coincidieron en que  hay empresas que tienen grandes beneficios que hay que revisar .

Sánchez, representante de la provincia de Pedernales, sostuvo que los empresarios están recibiendo exenciones fiscales por más de 250 mil millones de pesos.

“Ahí es donde pudieran ellos encontrar, los empresarios debieran ya hoy haber dicho de manera espontánea, voluntaria haber dicho nosotros vamos a colaborar de esta forma, sobre todo aquellos que se han beneficiado tanto en medio de la pandemia, porque una parte ha sido afectada por la pandemia hay una parte de la economía que se ha beneficiado mucho con la pandemia”, sostuvo

Opinó que los dueños de empresas ya debían haber dicho cómo van a colaborar para evitar que en el país se produzca una reforma fiscal que se sabe afectaría a los más necesitados.

Mientras que Romero, representante del PRM por la provincia Duarte dijo en el caso de las exenciones fiscales dijo que hay que tener cuidado al momento de oponerse porque hay grupos empresariales que las reciben y muchos crean muchos empleos en el país.

 Dijo que lo más probable es que el presupuesto se apruebe tal y como vino del Poder Ejecutivo, porque para consensuar una pieza como esa se necesita de mucho tiempo.

De su lado Virgilio Cedano, representante de la Fuerza del Pueblo, por la provincia La Altagracia, dijo que habrá que tomar préstamos de algún lugar porque el Productivo Interno Bruto (PIB) no genera los montos contemplados en el Presupuesto Nacional de Gastos Públicos para el año entrante.

Opinó que no es tanto oponerse a los préstamos es analizar la calidad de los empréstitos y renegociar los montos de los intereses de algunos ya existentes.

“No podemos quedarnos de brazos en una economía que depende de las remesas, de la producción interna y de la inversión extranjera”, consideró el legislador.

De su lado Tobías Crespo, de la FP, consideró que si el gobierno quiere puede obtener grandes recursos por concepto de la revisión de las exenciones fiscales y la enfrentando la evasión fiscal.

En tanto que el diputado perremeísta por la provincia de San Pedro de Macorís, Luis Gómez,  consideró que hay que revisar las exoneraciones y exenciones exorbitantes que reciben los empresarios.

Dijo que incluso los impuestos que pagan los empresarios es lo que previamente cobran a la clase media.

Víctor Martínez

Víctor Martínez