SANTIAGO. Los comerciantes dominicanos que los lunes y viernes participan en los mercados binacionales que se realizan en Dajabón, Jimaní y Elías Piña, consideran que es in justificada la veda haitiana a algunos productos adquiridos en el vecino país.
Así lo informó esta mañana Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes y de la Asociación de Vendedores de Pollos en Dajabón, quien antier participó en un encuentro entre vendedores y transportistas de esos municipios, quienes se reunieron en el local del Centro Bonó, de la capital.
Insistió en que no se justifica la prohibición de la compra de los productos que decomisan las autoridades aduanales y militares haitianos, cuando los compradores ingresan a ese país.
Morillo dijo que en la reunión se decidió que esa acción busca hacer desaparecer el intercambio binacional.
“Todo lo que está ocurriendo es producto de la voracidad puesta en marcha por importantes empresarios haitianos, que pretenden apropiarse de ese intercambio que por muchos años hemos mantenido los pequeños y medianos comerciantes de ambos países”, agregó.
Luego de una reunión en el Centro Bonó, en Santo Domingo, las organizaciones formaron un bloque cuyo objetivo, explicaron, es defender el comercio en la frontera.
Morillo, vocero del bloque, dijo que la falta de reglas claras, espacios de diálogo entre los gobiernos de ambos países, un estamento regulador en el orden jurídico, fiscal, en el sistema de transporte, en las relaciones de compraventa y en la logística de los mercados, son factores que distorsionan la funcionalidad y desarrollo de los mercados fronterizos entre República Dominicana y Haití.