MONTELLANO, Puerto Plata. Once empresas, nacionales y extranjeras, han ofertado reabrir el ingenio Montellano cerrado desde hace seis años, pero ninguna ha recibido respuesta del Banco Central.
Al ofrecer el dato, José Gilberto Corniel, presidente de la Asociación de Colonos y del Frente Unido Para el Progreso de este municipio, afirmó que es necesaria una inversión de alrededor de 30 millones de dólares para reparar la fabrica y renovar los campos cañeros.
Al explicar el problema dijo que el Banco Central exige el pago de diez millones de dólares dejado como pasivo por el clausurado Banco Intercontinental (Baninter) de parte de la empresa Cañabrava y su presidente Julio Hazim.
Además, está pendiente el pago anual que debe ser realizado al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) por concepto de arrendamiento del ingenio que ascienden a 500 mil dólares cada año.
Las instalaciones del ingenio Montellano fueron ocupadas el jueves pasado por cientos de personas. Después fueron desocupadas porque era algo simbólico que anunciaba el inicio de una lucha mediante la cual exigen la reapertura de la principal fuente de empleo de aquí.
Montellano nació con la construcción de este ingenio en 1918, y por casi cien años ha dependido de esta industria. Sin embargo hace varios años el municipio se encuentra en una situación penosa y de estrecha miseria porque esta es la única fuente de empleo masivo que tiene.
En vista de la problemática del turismo en la zona Norte y donde muchos hoteles han despedido a sus empleados y el sector construcción es nulo, la situación de la gente de aquí se ha agravado, dijo Corniel.
Sostuvo que el desempleo y cierre de este medio de sustento y desarrollo económico ha llevado como consecuencia graves actos de delincuencia, drogadicción y prostitución.