El Nacional
SALCEDO.- La huelga que por casi 48 horas convocaron un conjunto de organizaciones populares dejó pérdidas que sobrepasan los cuatro millones de pesos, según lo estimado por la Asociación de Comerciantes de Salcedo (Acomasa).
El presidente de esa entidad, Eddy Vásquez, lamentó las protestas y dijo que la débil economía de esta zona no resistía un día más de huelga, por lo que llamó a las autoridades a cumplir con lo pactado con los organizadores de la huelga, a fin de que Salcedo no se sumerja nuevamente en el caos.
Además de las pérdidas económicas, el paro dejó dos personas heridas, entre ellas un civil de 21 años identificado como Iván Rodríguez, y un policía sólo conocido como el cabo Valenzuela, herido en una pierna. Los dos resultaron heridos durante enfrentamientos en el sector Rabo Duro.
Vásquez indicó que se hace necesaria una sincerización por parte de los grupos en conflicto para que el desarrollo de Salcedo no se detenga y que las inversiones puedan llegar para que la presentes y futuras generaciones tengan opciones diferentes para su supervivencia.
Los acuerdos logrados para poner fin a la huelga implican, según el subsecretario de Obras Públicas Sergio Hernández, quien participó en el proceso de negociación, que la firma Construcciones, Pavimentos Adam Romar (Copadar) iniciará a partir de hoy la reconstrucción de la carretera SalcedoMonte LlanoEl Samán.
Expresó que la obra conlleva una inversión que sobrepasa los 200 millones de pesos y que estará lista, según lo previsto, para un período de 12 meses, aunque aclaró que debido a las condiciones pluviométricas de la provincia podría tardar un poco más.
De su lado, el gobernador Vinicio González dijo que otras de las demandas que planteadas ya son respondidas de manera satisfactoria, y citó entre ellas el arreglo de la zanja de la comunidad de Clavijo, que es reparada mediante un encarche por la Oficina de Apoyo al Desarrollo de las Provincias, que preside Luís Silfreg.
En una reunión que duró más de cinco horas en el salón de actos Doctor Manuel Tejada Florentino, de la gobernación provincial, los grupos populares representados por Darío Camilo, del Consejo de Lucha Popular (Colpo), expresaron su disposición de levantar el paro bajo el compromiso de que las autoridades les darían fiel cumplimiento a las demandas requeridas por grupos populares de aquí.