Actualidad

Dicen pueblo ignora derechos sobre salud

Dicen pueblo ignora derechos sobre salud

La población dominicana desconoce sus derechos en materia de salud a pesar de que el Plan de Servicios de Salud tiene más de 10 años en servicio, según estudio de la Fundación Plenitud. El estudio fue realizado por especialistas de la fundación con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a cargo de Oscar Cañón, Magdalena Rathe y Úrsula Giedión quienes concluyeron que es urgente actualizar los costos del plan en los programas de los regímenes subsidiados y contributivo y asegurar el equilibrio microeconómico del sistema.

En el mismo sondeo se comprobó que el número de personas beneficiadas por el Plan de Servicios de Salud (PDSS) ha crecido un 54% desde que inició el programa en el año 2003.

Dijeron que el financiamiento absorbe el 58% del gasto público en el sector salud, según se informó.

Los investigadores dijeron que es necesario mejorar y hacer transparente las metodologías de costo, con la finalidad de cubrir la población y asegurar la sostenibilidad macroeconómica del sistema.

La fundación Plenitud es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que tiene como finalidad brindar asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento de la capacidad.

El Plan de Servicios de Salud necesita realizar importantes esfuerzos para asegurar que llegue adecuadamente a todos los sectores relacionados con la cobertura de las intervenciones dirigidas a los principales problemas de salud de la población del país tomando en consideración las enfermedades, según las propuestas de los expertos.

Además que exista más transparencia en las metodologías de los costos con la finalidad de asegurar la sostenibilidad macroeconómica del sistema.

Otros expertos plantean que se debe revisar de forma integral el Plan de Servicios de Salud (PDSS), porque hay procedimientos y medicamentos que están obsoletos y es necesario adecuar las atenciones que más demanda la población.

Consideran que el tema del déficit del Seguro Familiar de Salud es muy preocupante y requiere que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y el Gobierno en particular le presten mayor atención.

El Nacional

La Voz de Todos