Actualidad Portada

Dicen reforzarán servicios salud para la población gay

Dicen reforzarán  servicios salud  para la población gay

 

El Consejo Nacional para el VIH y el Sida y la organización norteamericana Heartland Alliance International (HAI) firmaron un acuerdo de colaboración para reforzar servicios preventivos de salud dirigidos a la población gay, trans y hombres que tienen sexo con hombres (GTH) y otras poblaciones vulnerables.

El director ejecutivo del Conavihsida, doctor Víctor Terrero, y el doctor Sid Mohn, presidente de HAI, reiteraron el compromiso de esas instituciones con el componente de derechos humanos en los programas orientados a esos grupos.

“Nuestra propuesta –precisaron los firmantes- plantea un enfoque progresivo e incluyente para proteger y promover los derechos de las poblaciones extremadamente vulnerables”.

Las actividades del acuerdo se realizarán a través del Programa de Intervención para la Prevención Integral del VIH con Población HSH en República Dominicana, que ejecuta la HAI con la asistencia técnica y financiera del Centro de Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

“Este acuerdo –manifestaron Terrero y Mohn- consolidará la alianza entre Conavihsida y HAI para la Respuesta Nacional al VIH y las ITS”.

Indicaron que la exclusión de las poblaciones vulnerables de los programas tradicionales de salud ha tenido un impacto negativo en sus condiciones de vida y en su acceso a los servicios sanitarios.

Dijeron que los programas de salud dirigidos a esas poblaciones deben tomar en cuenta sus particularidades, a fin de hacerlos más eficaces.

A una pregunta periodística, el doctor Terrero dijo que el acuerdo no tiene ninguna relación con enfrentamientos de opiniones entre el embajador dominicano en el Vaticano y la reunión de los grupos gais del país con el nuevo embajador estadounidense.

“Este acuerdo no tiene vinculación con hechos o encuentros acaecidos en las últimas horas. Los protocolos se trabajaron desde hace meses y se inscribe en el marco de nuestro trabajo de años frente a las poblaciones vulnerables a esta condición de salud. Rogaríamos que no sea relacionado con nada que no sea los planes de prevención que desarrollamos”, afirmó Terrero.

La HAI

Heartland Alliance International es una de las mayores organizaciones de derechos humanos, sin fines de lucro, que ofrece asistencia en Estados Unidos, con intervenciones en las áreas de salud, seguridad, justicia y empleo; y opera bajo la sombrilla de la organización matriz Heartland Alliance, la cual tiene 125 años de existencia.