Las deudas de los hospitales de autogestión y los tradicionales con sus suplidores ronda los tres mil millones de pesos, afirmó este jueves el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien adelantó que esa suma el Gobierno la amortiza de manera paulatina.
Sobre los atrasos de las subvenciones desde agosto pasado, el funcionario la atribuyó a deficiencias de los administradores y financieros de los hospitales en liquidar los gastos reponibles mensuales.
Apuntó que en el Presupuesto General del Estado del año 2017 se consignaron partidas de 1,600 millones de pesos para amortizar las deudas de los hospitales tradicionales, no así las de los centros de salud de autogestión que tienen grandes deudas con sus acreedores.
Rodríguez Monegro dijo que no se justifica que no tengan los insumos necesarios para abordar situaciones críticas que se presentan en el área de las emergencias, cirugía, maternidad y cuidado intensivo, si eso ocurre se debe revisar la capacidad de gestión del centro”.
Sin embargo, reconoció que “aún los hospitales tienen deudas y atrasos en la entrega de las subvenciones.
El director del SNS dijo que las subvenciones son gastos reponibles, y los hospitales deben liquidar los fondos para que puedan aplicar para la subvención siguiente.
“Hay muchos hospitales que no hacen la liquidación a tiempo, y el equipo administrativo, financiero y contable no envían los gastos a tiempo y eso retrasa que puedan recibir los fondos a tiempo”, anotó Rodríguez Monegro.
Adujo que un hospital debe recibir 12 subvenciones al año, pero que tenían problemas financieros en los últimos dos meses del año, por lo tanto se optó por eliminar esas cuotas para prorratearlas entre los 10 primeros meses, con la condición de que apropiaran un 10% de los recursos para noviembre y diciembre, cosa que no hacían.
“Por problemas de gestión y porque las subvenciones resultaban insuficientes, los hospitales no apropiaban ese 10% y en noviembre y diciembre no tenían dinero, agravando la situación por el retraso en la entrega de los fondos en enero y febrero”, acotó.