SANTIAGO. El aumento de 16 pesos en la funda de cemento gris incidirá negativamente en el negocio de la construcción, en vista de que obligará una subida en el costo de las viviendas.
La consideración la externó Máximo Domínguez, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), quien dijo que la semana pasada cada unidad de ese producto subió de 244 a 260 pesos.
El nuevo precio del cemento es un duro golpe para el sector constructor, pues provocará incrementos inmediatos en el costo de las viviendas, insistió el empresario.
Recordó el presidente de Aprocovici que el cemento es la materia prima principal para en la construcción e incide en más de un 20 por ciento en el costo de una vivienda.
Domínguez exhortó al gobierno aplicar las medidas que fuesen necesarias para reducir los precios del cemento, comenzando con el enfrentamiento del supuesto oligopolio que mantienen los fabricantes de cemento quienes, controlando el mercado, aumentan los precios unilateralmente.
Tenemos informe de que el costo de producción de una funda de cemento en estos momentos está por debajo de 95 pesos y que los precios actuales venta generarían a los fabricantes ganancias exorbitantes, precisó Domínguez
El presidente de Aprocovici cree que este aumento en estos momentos no se corresponde y es meramente especulativo, porque no hay razones valederas que lo justifiquen.
Demandamos de las autoridades competentes tomar acciones para que los precios del cemento bajen y de esa manera ayudaría al dinamismo del sector de las construcciones, dijo.
Igualmente, Domínguez, consideró que la funda de cemento no debería de venderse en el mercado a más de 125 pesos, lo que haría disminuir el costo de una vivienda en más de un 14 por ciento.
Dijo no entender cómo las autoridades, aunque tienen conocimiento de la situación, esto no toman medidas, ya que si se logra esta reducción podría reducir significativamente el déficit habitacional.