Dicen tributos es lo que más afecta competitividad



La Asociación de Industrias (AIRD) afirmó que la carga tributaria tiene un año siendo el factor que más afecta la competitividad al ocupar el primer lugar por cuarto trimestre consecutivo en el Ranking de Factores que Afectan la Competitividad.

Este sondeo es realizado en como parte de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al trimestre julio-septiembre 2018. La medición es realizada trimestralmente por la AIRD.

La “carga tributaria” ha ocupado el segundo o primer lugar desde el surgimiento del Índice en el primer trimestre del año 2015, exceptuando el trimestre julio-septiembre del 2017 en que se ubicó en tercer lugar, desde el cual saltó al primero.

Mientras, el “costo de materias primas” se mantiene en segundo lugar tres trimestres consecutivos y la “competencia desleal y contrabando” se ubica en tercer lugar por dos trimestres consecutivos. La “competencia de productos importados” pasó del sexto al cuarto lugar.

En conjunto, son catorce factores citados por la Asociación de Industrias que se consideran clave para una industria nacional competitiva.