Por LEONCIO BAUTISTA
El Nacional
SALCEDO.- La reconstrucción de la carretera Salcedo-Montellano, iniciada por el Gobierno a un costo de 200 millones de pesos, se constituirá en un puntal del desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal, estiman los voceros de las organizaciones que impulsaron las recientes manifestaciones populares en reclamo de la ejecución de la obra.
Esa vía, que cubre una amplia área de producción de frutos menores, enlaza a la zona montañosa de Montellano, la principal zona cafetalera de la comarca y que constituye la espina dorsal de la provincia.
Terminada esta obra, Salcedo recobrará su dinámica económica, caracterizada por un activo movimiento comercial que le proporciona su alta producción agrícola.
El sacerdote Reinaldo Rodríguez, párroco de la Iglesia Juan Evangelista, de Salcedo, también coincide que esa carretera, que cubre 16 kilómetros, es garantía para que la provincia se enrumbe hacia el desarrollo y los productos agrícolas de la zona sean competitivos.
Darío Camilo Ortega, dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y vocero del Foro Social Alternativo en la zona, entidades que organizaron las protestas, así como José Luis Alba, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Salcedo, también ponderaron la importancia de la obra para Salcedo y el ritmo que llevan los trabajos de la obra.
Asimismo, las amas de casa Florentina Rosario, Amada Liriano, Mercedes Ortega y Cándida Ramírez, residentes en las proximidades de Montellano, consideraron que la reconstrucción de esta carretera lleva una alivio a los residentes en todo el trayecto de la vía, porque cesará la polvareda que levanta las brisas y el paso de los vehículos y contribuirá a cambiar la situación económica de la zona.
La construcción de la carretera fue dispuesta por el presidente Leonel Fernández en cumplimiento a la promesa que hizo al comité organizador del paro de actividades realizado hace dos semanas.
La compañía constructora ha iniciado los trabajos con recursos propios según expresó el ingeniero Castillo y está a la espera de recibir el avance de la Secretaría de Obras Públicas.
Según Camilo Ortega, la carretera Salcedo-Montellano representa la obra principal, en término económico para el desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal.
En la zona montañosa de Montellano, altamente productora de café, se cosechan también una serie de rubros en gran escala, como son guineos, plátanos, yuca, lechosa, yautía, café, cacao, aguacate, ajo, cebolla y cítricos, lo mismo que en todas las comunidades que atraviesa la carretera, desde la ciudad de Salcedo.
La construcción de esa importante carretera y por la que hemos venido luchando desde hace mucho tiempo, va a garantizar que el campesino se mantenga, vuelva a sembrar la tierra y con ello se frenará el éxodo del campo a la ciudad, sostuvo el dirigente popular Camilo Ortega.
Dijo que no tiene duda de que con esa obra se va a retomar lo que fue Salcedo en materia de producción agrícola con capacidad de competir con los demás pueblos de la región. Además, de que reactivará el comercio.