Noticias importante Portada

Dicen Vivanco fue agente Pinochet

Dicen Vivanco fue agente  Pinochet

La doble moral de funcionarios de Human Rights Watch y de la Comisión de los Derechos Humanos está echando por la borda la credibilidad de esas instituciones en América Latina y el Caribe. El asumir para cargos importantes a personas que en el pasado estuvieron vinculadas a dictaduras, crimen organizado y golpe de Estado, ha sido el talón de Aquiles de esas entidades.

Tal es el caso del director ejecutivo para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien se encuentra en el país para “darnos lecciones sobre el derecho de los inmigrantes”, después de haber sido un colaborador del dictador chileno Augusto Pinochet, régimen en el que fueron asesinados más de 3 mil compatriotas suyos.

La revelación sobre sus supuestos vínculos con Pinochet fue hecha en julio del 2004 por el periodista venezolano José Vicente Rangel, quien dijo que Vivanco fue colaborador de los servicios secretos de Chile bajo esa dictadura. Este nunca desmintió la acusación.

Otro de los casos más emblemáticos sobre la doble moral fue el de Santiago Cantón, quien siendo relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, fue el primero en apoyar públicamente el golpe de Estado contra Hugo Chávez, que dirigió Pedro Carmona Estanga, 12 de abril del 2002.

El currículum de Vivanco como defensor de los derechos humanos es bastante pobre. Llegando a la OEA, con el título de asesor jurídico, para ascender a procurador del secretariado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de ese organismo.

En su página personal en Internet, Vivanco dice que estudio en la Universidad de Chile y tiene una maestría en derecho en Harvard, pero en su cadena de estudios y cargos hay un eslabón perdido que corresponde a la década 1980-1990.

De acuerdo a informaciones que circulan en la web, Vivanco participó en Berlín en una conferencia convocada contra Cuba.

La Fundación Konrad Adenauer, una declarada organización anticomunista, asociada en el pasado a numerosas actividades anticubanas, fue la que ofició como anfitriona. En la oportunidad, José Miguel Vivanco compartió escaño al lado del veterano agente de la CIA, Frank Calzón, director vitalicio del Cuban Freedom Center, de Washington.

“Está vinculado a la dictadura chilena, ese es el que estaba aquí, el mismo que tuvo vínculos con veteranos de la CIA que fueron acusados de estafa”.

Vivanco también fue vinculado al caso de Carlos Alberto Montaner, apresado en Cuba con materiales explosivos y que “ése es el que viene a darnos clases de apátridas”.

Según consta en los datos que circulan en la web tiene temas vinculados de manera internacional y llamó al Gobierno dominicano a investigar a los que quieren dar lecciones sobre el tema migratorio del país, porque evidentemente “hay un plan para desestabilizar a República Dominicana”.

Durante la lectura del informe Vivanco dijo que el documento, de 43 páginas, fue el resultado de una investigación realizada en 13 provincias, entre febrero y marzo de este año, y recomendó que el país detenga las deportaciones. Nunca mostró pruebas de violaciones en RD.

EL DATO

Human Rights

Es una entidad creada en 1978 con el nombre de Helsinki Watch, cuyo objetivo era ayudar a los grupos formados en los países comunistas y monitorear su política de derechos humanos. Conforme la organización creció, se crearon los Comités de Observación (Watch Committees) para cubrir otras regiones del mundo. En 1988, adoptó formalmente el nombre de Human Rights Watch. Robert L. Bernstein fue su primer presidente y su sede está en Estados Unidos.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos