Portada

Director del DNI descarta el tráfico órganos humanos

Director del DNI descarta el  tráfico órganos humanos

El director de Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante Sigfrido Pared Pérez, calificó hoy como una utopía que se puedan hacer manipulaciones de órganos humanos para ser trasplantados.

“Tal y como dicen los especialista debe haber una cantidad de médicos especialistas para lograrlo. Eso envuelve unas series de elementos que es imposible de que pueda realizarse algún tipo de tráfico de órganos humanos con personas sin tener los conocimientos y los establecimientos adecuados para ello”.

“Respecto a lo que es el tráfico de órganos entendemos que es utópico”, precisó el director del DNI al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Dijo que teniendo un poco de elemento de lógica es imposible que se pueda realizar el trasplante de órganos.
Indicó que se ha mencionado una clínica pero que no cree que sea por esa razón, sino por algún elemento que pueda llevar a cabo las investigaciones relacionadas con la desaparición de la niña Karla Massiel Reyes Cabrera.

Pared Pérez dijo que el DNI apoya cualquier investigación que sea requerida pero que actualmente no tienen ninguna tipo de participación directa relacionada a la desaparición de la niña, porque es realizada por el Ministerio Público que es el organismo de investigación criminal junto a la Policía.

Depuración

El jefe del DNI dijo que normalmente cuando un Presidente va a nombrar a un funcionario, es porque se trata de una persona de fe pública, muy conocida en los medios de comunicación y en el ámbito político.

“Por esa razón es muy difícil que un Presidente pida al DNI depurar una persona que sea ya conocida”, precisó.
“Cuando el Presidente va a nombrar una persona, lo conoce bien, sabe quien es y su capacidad técnica y profesional y su capacidad moral”.

Dijo que muchas veces cuando hay un funcionario de menor categoría, sobre todo cuando se trata de militares el mismo departamento, se encarga de depurarlo y si aparece algún cuestionamiento se le hace de conocimiento al propio funcionario y al presidente de la República. “En ese caso se toman las medidas, dependiendo de la gravedad del asunto”.

UN APUNTE

Versiones

En principio se dijo a la niña Karla Massiel Reyes Cabrera, cuyo cadáver se dice apareció el martes en una finca de Pedro Brand, los raptores le extrajeron órganos para vendérselos a una clínica ubicada en la zona oriental de SD.

EL DATO

30 especialistas

Entendidos aseguran que para extraer un órgano para transplantarlo a una persona se requiere al menos de 30 médicos especialistas en la materia.