Un equipo de 10 especialistas del hospital Robert Reid Cabral evalúan el expediente de las siamesas unidas por el estómago, en busca de una posibilidad que permita separarlas con éxito, informó el director de ese centro de salud, doctor Rafael Mena Castro.
El equipo de médicos está compuesto por cirujanos generales, anestesiólogos y perinatólogos.
Estamos comenzando a hacer las valoraciones con equipos técnicos, clínicos y quirúrgicos, precisó Mena Castro.
Manifestó que hasta que no concluyan los estudios que realizan los médicos no es posible evaluar la complejidad del caso.
Nosotros estamos en el proceso inicial de evaluación de los estudios que trajeron del hospital Luis E. Aybar y de algunos estudios complementarios, pero no tengo informaciones completas sobre la situación. No puedo dar una opinión acabada todavía, expresó el facultativo.
Las siamesas María Teresa y Teresa María nacieron la semana pasada en el hospital Luis E. Aybar.
Desde entonces se iniciaron los estudios evaluativos de su condición de salud y de las posibilidades de separarlas.
Esas investigaciones determinaron que las hermanitas están unidas por un solo hígado.
Ayer lunes, las niñas fueron trasladadas al Rober Reid Cabral para continuar las evaluaciones que determinarán si están unidas por otros órganos.
También, el Hospital General Plaza de la Salud ofreció sus instalaciones, sus equipos y sus médicos especialistas para separar a las siamesas.
Los padres de las infantes fueron visitadas por la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien se ofreció a cubrir los gastos económicos necesarios para separarlas.