Economía

Difieren sobre bonos por US3,800 millones

Difieren sobre bonos por US3,800 millones

El anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda de la colocación bonos por un monto de 3,800 millones de dólares ha despertado diversas opiniones, ya que mientras la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias, Circe Almánzar, lo consideró “un hito histórico”, el economista Apolinar Veloz opinó que la tasa de interés a que fueron colocados es “relativamente alta”.

Almánzar dijo que “creemos que ha sido un hito histórico la colocación, muy positivo para el país”.

“La verdad es que eso nos da un indicador fuerte de que la economía puede recuperarse más rápido de lo que otros países pueden hacerlo y creo que debemos aplaudir ese trabajo realizado por el Ministerio de Hacienda y por las autoridades financieras y monetarias para colocar esto a tasas bajas, inclusive a una tasa que nunca habíamos visto”, afirmó.

Tasa alta
De su lado, Veloz, exgerente del Banco Central, estimó que “dadas las circunstancias sanitarias y sus implicaciones sobre las finanzas públicas, la emisión es relativamente cara (9.75%) ya que RD había colocado bonos alrededor del 6%”.

“Lo que significa que el mercado financiero internacional está incluyendo el riesgo de prestarle a un país que recientemente las calificadoras de riesgo le bajaron la calificación a la deuda considerándola altamente volátil y especulativa que es lo que significa BB-“, dijo.

Observó que “esto es, dejando de lado que la deuda pública dominicana no está completa en los registros de Hacienda, ya que solamente se registran las instituciones del sector público no financiero cuando debería ser todo el sector público”.
Dos lecturas
Nelson Peña, expresidente del Colegio Dominicano de Economistas dijo que “la exitosa colocación de bonos soberanos o los llamados certificados de deuda por US$3,800 millones por parte del gobierno dominicano, tiene dos lecturas”.

“Por un lado muestra la confianza y la seguridad de los mercados internacionales desde el punto de vista del riesgo país, de un gobierno que recién asume el poder”.

Sin embargo, afirmó Peña “la emisión de estos bonos por el Ministerio de Hacienda, se considera la continuación de una política de endeudamiento, asumida por los gobiernos anteriores de financiamiento de los déficits presupuestarios a través de fuentes externas, agravado por la crisis que vive el País consecuencia de la pandemia covid-19”.

Observó que aunque las circunstancias actuales no lo permiten la alternativas ideal sería, no una política de endeudamiento, sino una reforma fiscal integral cuando existan mínimas condiciones en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Alianza País

Agustín González, miembro de la Comisión Política del partido Alianza País y coordinador de su comisión de Economía, estimó que la colocación de los bonos por parte del Gobierno, “con una demanda superior a la oferta, evidencia las características de la crisis económica mundial, con caída estrepitosa de la dinámica económica y los tipos de interés.

Sin embargo dijo que lo que preocupa “es que cada vez estamos enajenando el patrimonio nacional, con más endeudamiento, sin considerar los riesgos de solvencia y liquidez de la economía nacional.

Advirtió que “ya nuestra deuda soberana sobrepasa la barrera del 60% del PIB, nivel que los organismos financieros internacionales consideran bastante elevado, para una economía como la Dominicana, tan dependiente de factores externos”.

UN APUNTE

ANJE

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Radhamés Martínez, valoró como positiva la colocación de bonos cuyos recursos se utilizarán para hacer frente al déficit provocado por la caída de la actividad económica desde marzo pasado a causa de la pandemia de la covid-19.