San Luis, Santo Domingo Este, RD.- La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), dotó al Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), de la certificación que le acredita con la licencia correspondiente para la elaboración de alimentos en esa entidad educativa.
La acreditación por parte de DIGENOR sobre Buenas Prácticas de Manipulación Higiénica de alimentos, a dicha escuela del ITSC, fue otorgada luego de una minuciosa evaluación en el área de la cocina de la Escuela de Hostelería por parte de los técnicos de la entidad oficial.
Con el objetivo de verificar el cumplimiento y aplicación de las buenas prácticas de manipulación higiénica de alimentos en cocinas, conforme con las normativas y disposiciones establecidas, para garantizar la inocuidad de los alimentos y evitar que estos puedan causar daño a la salud del consumidor cuando se preparen y se consuman.
El informe de la auditoria tuvo cobertura en la totalidad de los procesos y actividades de control de buenas Prácticas de manipulación higiénica de alimentos en cocinas y los requisitos de las normas de higiene de los mismos.
Para la elaboración del informe DIGENOR uso como referencia, una serie de documentos; tales la lista de certificación de la aplicación de buenas prácticas de manipulación higiénica en cocinas, que incluye compra y recepción de alimentos, almacenamiento, preparación, servicio, control de registros y documentación, así como manejo de plagas y de instalaciones salubres y programas de limpieza.
Además la norma dominicana NORDOM 646, de prácticas de higiene para los alimentos procesados y cocinados utilizados en los servicios de comidas para colectividades, así como también la 581 sobre principios generales.
Esta cocina, además de sus altos estándares de higiene y calidad, sirve como plataforma para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la institución, además de que en ella se preparan los alimentos que se sirven en el restaurante de la institución que consumen los alumnos y el personal administrativo que labora en la academia.
La cocina de la entidad educativa, cuenta con capacidad para preparar grandes cantidades de alimentos en términos industrial y de negocios, como forma de establecer relaciones de catering con el sector empresarial, de Santo Domingo Oriental, con altos estándares de calidad alimentaria.
Al recibir la certificación o licencia de operación para la elaboración de alimentos por parte de DIGENOR, el rector del ITSC, doctor Víctor Hugo De Lancer, expreso su satisfacción, ya que según dijo: “la entidad que dirige en apenas un año de puesta en funcionamiento, está alcanzando las metas y objetivos trazados por las autoridades y de esa manera poder brindar un servicio garantizado a la provincia Santo Domingo y en especial a comunidad de San Luis y zonas aledañas, tal y como lo establece la naturaleza de los Community Colleges