Digepres implementa modelo gestión por competencias como parte de transformación organizacional

Foto Nota DIGEPRES


Santo Domingo.-La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) incorporó el Modelo de Gestión por Competencias como parte de la transformación organizacional puesta en marcha por la gestión de Luis Reyes Santos para convertirla en una institución modelo en Latinoamérica en la presupuestación plurianual, consolidada, participativa y transparente .

En una nota se explica que la adopción de la Gestión por Competencias es una iniciativa incluida en el Plan Estratégico 2018-2020 elaborado por la institución como parte de las acciones para impulsar la modernización iniciada en el presente Gobierno.

Indica que el Modelo es una moderna herramienta que permite,  identificar en los recursos humanos los comportamientos que producen resultados exitosos  y los estandariza a través del desarrollo para mejorar los resultados de la organización partiendo de las metas propuestas.

Precisa que luego de definir la línea base de las competencias que están asignadas a cada familia de puestos de trabajo, según el grado requerido, se procedió a entrenar al personal. Además se elaboraron dos diccionarios, uno de competencias y otro de comportamientos, que definen y contienen las actitudes idóneas a modelar.

Las competencias definidas por la Digepres como indispensables en los recursos humanos para lograr su misión como institución de servicios están las cardinales: Enfoque a Resultados y Orientación al Cliente; las de régimen ético: Integridad-Respeto y Responsabilidad y las directivas: Planificación y Liderazgo.

Además de las funcionales: Apertura al Cambio y Flexibilidad, Comunicación Efectiva, Compromiso con la Calidad, Credibilidad y Dominio Técnico, Iniciativa y Autonomía, Influencia y Negociación, Pensamiento Analítico y Trabajo en equipo.

Reyes Santos destacó que con su aplicación la DIGEPRES hace acopio de las buenas prácticas de las instituciones extranjeras que han tenido éxito en alcanzar las metas propuestas.

Subrayó que ahora la Digepres se encargará de identificar las competencias que se requieren en cada posición para que se pueda cumplir con las asignaciones estratégicas que nos hemos propuesto.

Insistió que ahora la institución se encargará de identificar y desarrollar las competencias que se requieren en cada posición para que se pueda cumplir con las asignaciones estratégicas que nos hemos propuesto.