El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, consideró este jueves que la pena máxima de ocho años de prisión para los menores de edad que delinquen no se corresponde con los niveles de criminalidad que afectan al país.
El legislador reaccionó así a la decisión del Senado de reducir de 15 a 8 años la pena máxima a los menores de edad, mediante la aprobación en primera lectura del proyecto de modificación de la Ley 136-03, que crea el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
La decisión de los senadores representa una reducción de siete años con relación a la de 15 años aprobada recientemente por la Cámara de Diputados.
Esa pena se quedó por debajo de lo que representa la criminalidad entre los menores de edad. Ochos años de prisión es muy poco, manifestó Martínez, representante de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Indicó que muchos países de América Latina tienen condenas máximas entre 12 y 15 años para ese segmento de la población. Indicó que la Cámara de Diputados revisará la decisión del Senado cuando el proyecto vuelva a ese organismo congresual, porque las acciones criminales de los jóvenes de esas edades resultan, en muchos casos, más agresivas que las de personas adultas.
Consideró que es injusto condenar por el mismo delito a 8 años de prisión a un joven que cumpliría 18 años dentro de unos días y a 30 a otro que acaba de cumplirlo.
Debe haber un punto intermedio entre lo que aprobó la Cámara de Diputados y lo que aprobó el Senado, dijo el congresista en entrevista telefónica.
No obstante, expresó que es satisfactorio que el Senado haya reconocido que debe haber un aumento de la pena.