El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, lamentó esta mañana que mientras se cometen crímenes atroces en el país, los diputados aún no se ponen de acuerdo para aprobar el Código Penal que hace más de 20 años fue sometido para el conocimiento de los legisladores.
Advirtió que muchos de los autores de crímenes graves seguirán saliendo en libertad en un tiempo no mayor de 2 a 4 años, porque en muchas ocasiones ni siquiera lo contempla el actual Código Penal que rige en el país el cual data del año 1884.
Informó que esta mañana conversará con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sobre la posibilidad de que sea colocado en agenda, pero que todo dependerá del pleno de los miembros de la Cámara Baja.
Reconoció que hasta el momento Pacheco quien propuso y aprobó que se separara el controversial tema del aborto del Código Penal, ha sido muy receptivo y ha entendido la importancia de que se apruebe la pieza.
“Hoy todo depende de la madurez de los diputados y en el liderazgo de la Cámara, yo voy hablarlo nuevamente con Pacheco que ha sido muy receptivo, pero según veo no están dadas las condiciones con los diputados y eso muy lamentable”, consideró Jiménez.
Añadió que “la cantidad de crímenes atroces que se están dando, y te voy a decir la gente va a salir, todo el que haga una fechoría pueden agarrar… mira y haya crímenes que ni siquiera están consignados en el Código, y van a salir entre 2 y 4 años, entonces es lamentable que nosotros sigamos permitiendo que cosas así todavía sigan dándose”.
Jiménez informó que han hecho grandes esfuerzos para dotar a la República Dominicana de un Código Penal moderno, acorde con los nuevos tiempos.
El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el Código Penal de la República Dominicana, que contiene 419 artículos, incluyendo más de 90 nuevos tipos penales.
El proyecto de reforma del Código Penal fue aprobado en segunda lectura por el Senado el 23 de noviembre del año pasado, luego que una comisión bicameral lo consensuara. Sin embargo cuando la pieza fue remitida para su conocimiento en la Cámara Baja, se empantanó.