Economía

Diputados convierten en ley proyecto aumenta de 3 mil a 10 mil millones capital Banreservas

Diputados convierten en ley proyecto aumenta de 3 mil a 10 mil millones capital Banreservas

La Cámara de Diputados convirtió este martes en ley el proyecto que autoriza aumentar de tres mil millones a 10 mil millones de pesos en tres años, el capital social del Banco de Reservas.

Ramón Cabrera, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, rindió un informe favorable y pidió que la iniciativa se declarara de urgencia y se aprobada en dos lecturas consecutiva, y pidió a sus colegas acoger favorablemente por la misma.

La pieza legislativa fue acogida en primera lectura a unanimidad por los diputados 103 legisladores presentes en el hemiciclo, mientras que en la segunda lectura votaron unánime 102 congresistas.

La iniciativa que aumenta el capital social del Banco de Reservas será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación o ser observada.

En el artículo 2, la iniciativa establece que es conveniente que dicho organismo financiero incremente su capital social en consonancia con las normativas internacionales para instituciones financieras, lo que mejorará su calificación internacional el riesgo y, se beneficiará en términos de imagen y posicionamiento.

Precisa que el aumento del capital del Banco de Reservas se realizará en varios tramos mediante reinversión de dividendos, siguiendo los lineamientos establecidos por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y la Junta Monetaria.

Una vez hayan sido realizadas las capitalizaciones de utilidades proyectadas para los años 2014 y 2015 por $4,500 millones aprobadas por la ley, el capital suscrito y pagado ascenderá a $10 mil millones.

 

Otra ley

También los diputados convirtieron en ley, al aprobar en segunda lectura, con 96 votos, el proyecto de Derecho Internacional Privado de la República Dominicana, que moderniza la reglamentación que a la fecha ha proporcionado para el país el Código Bustamante.

La pieza, de la autoría de los senadores Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín Jiminián, pasa al Poder Ejecutivo para ser promulgada u observada.

En el artículo 6, se establece que se hace necesario que el Estado dicte una disposición que le permita regular con eficiencia las relaciones civiles, como lo es el divorcio entre extranjeros, respetando la autonomía de la voluntad y acorde con los tratados internacionales.

 

PRESTAMOS US$173 MILLONES

Los diputados enviaron a la comisión de Hacienda, tres contratos de préstamos por 173 millones de dólares para el desarrollo productivo y para mejorar el sistema eléctrico nacional.

El primero de los convenios está destinado al Programa de desarrollo productivo y competitivo para la provincia de San Juan, por 35 millones de dólares, suscrito entre el Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El segundo préstamos 60 millones de dólares, lo suscribió el Gobierno dominicano con el Fondo Opep para el Desarrollo Internacional, y se usará en el financiamiento del programa de reducción de pérdidas y rehabilitación de distribución eléctrica, cuyo objetivo es fortalecer el programa para aumentar al máximo la seguridad del suministro de electricidad el país.

El tercer convenido de préstamos es por 78 millones que suscribió el Gobierno con BID, para el financiamiento de apoyo al programa de modernización de la red de distribución y reducción de pérdidas eléctricas, que ejecutará el Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE).

Otro proyecto acogido en primera lectura, es el que instituye la ley del Colegio de Abogados de la República Dominicana, y actualiza su marco normativo.

También fue acogido el proyecto que modifica los artículos 2 y 4 de la ley número 139-97, mediante la cual los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes, serán trasladados de fecha, y fijar que los días 6 y 26 de enero, donde se conmemoran el día de los Santos Reyes y del patrio Juan Pablo Duarte, sean inamovibles.

También el diputado Gustavo Sánchez, del PLD por el Distrito Nacional, sometió una moción para que también sea inamovible el Primero de Mayo de cada año, en que cada año se conmemora el día Internacional del Trabajo, fecha en que fueron asesinados en Chicago en el 1920, miles de obreros defendiendo su ocho horas de trabajo.

También Juan Hubieres, se sumó a la exposición planteada por su colega Sánchez, para que el Día Internacional de los Trabajadores no se mueva de la fecha en que corresponda.

También fue aprobada una resolución que reconoce al merenguero típico González Bartolo Alvarado Pereyra, por sus trascendentales aportes al folclor y a la reafirmación de la identidad cultural de la República Dominicana.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación