El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, afirmó hoy que el nuevo Código Procesal Penal (CPP) es menos garantista para los delincuentes, porque en el país habrá menos abogados ricos.
“Aquí hay oficinas de abogados que se han enriquecido sacando criminales a las calles”, dijo el legislador por la provincia de Santo Domingo.
expresó que éste Código aprieta a los delincuentes, al narcotráfico, sicariato y al crimen organizado en sentido general, y eso les duele a esos abogados, que utilizaron esa forma para hacerse rico.
Indicó que toda esa situación es lo que mantiene inquietos, y fueron esos (abogados) que crearon éste tipo de ambiente de quejas en contra del nuevo CPP.
Adujo que independiente de que muchos sectores sociales con justeza han planteado sería cercenar un derecho de la ciudadanía.
Apuntó que el órgano que tiene la obligatoriedad de querellarse y actuar en contra del dolo en la administración pública se llama, de acuerdo a la Constitución, el Ministerio Público.
Hugo Núñez
En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Núñez, defendió la modificación al párrafo tres del artículo 85 del CPP, porque va acorde con la Constitución de la República.
Explicó que el artículo 22 literal 5 de la Carta Magna establece que los ciudadanos tienen el derecho de hacer las denuncias en contra de los funcionarios que ellos entiendan que no están haciendo las cosas bien, y el Ministerio Público como tal, sopesará esa denuncia y si amerita tomar en consideración, procederá a investigar.
Sostuvo que los legisladores lo que hicieron fue equilibrar ese artículo con la Constitución de la República.