Diputados divergen sobre cuota mujer

Ronald Sánchez, vocero de diputados del  PRM.
Ronald Sánchez, vocero de diputados del PRM.


Para poder cumplir con la cuota de género contemplada en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos tiene que ser dentro de la propuesta nacional de los partidos, afirmó esta mañana el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno, Ronald Sánchez.

Mientras que el vocero del PRD, Radhamés González, afirmó que es difícil cumplir la cuota de género cuando se trata de la propuesta nacional como está contemplada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
Sánchez dijo que lo más conveniente es respaldar que sea la Junta Central Electoral que en ese caso establezca la cuota que corresponde al sector femenino.

Sánchez explicó que si fuera por demarcaciones no se podría cumplir con la Ley de Partidos, porque hay circunscripciones que tienen tres diputados, ” en tal caso podrían ser dos diputados y una diputada, lo que equivaldría a 66 % en favor de los hombres contra un 33% de las mujeres, ahí no se cumpliría la Ley de Partidos que establece que no debe ser ni menos de 40 ni más de 60 por ciento”.

“El cumplimiento de la cuota de género solo estaría garantizado cuando una circunscripción tenga cinco representantes, para lo cual serían tres diputados y dos diputadas, es decir 60 por ciento contra un 40 por ciento, soy de opinión que será la Junta quien al final tendrá que hacer los cotejos necesarios para garantizar que las mujeres tengan su cuota de 40 por ciento asegurada”, dijo.

Informó que la Ley de Partidos 33-18 en su artículo 36 y los reglamentos de la JCE aseguran que no habrá problemas para garantizar la cuota de género.

Radhamés González

El vocero perredeísta dice que la cuota nacional solo será aplicada en algunos casos, porque la Ley de Partidos establece que es por demarcación.

Sin embargo es de opinión que hay que cumplir la Ley de Partidos que obliga a que se reserve la cuota del 40 por ciento a las mujeres.

“La Ley Electoral establece que las propuestas sean nacionales, pero esto es poco cumplible debido a que la Ley de Partidos dice que sea por demarcación, el único espacio que queda ahí es la reserva de los partidos políticos que pudieran hacerla a nivel nacional, no en una demarcación y es fundamentalmente para el tema de las diputaciones”, resaltó el legislador.

Destacó que la normativa obliga a los partidos a realizar sus eventos, pero apartando la cuota de 40 por ciento que le corresponde a las mujeres.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Género de la Cámara, Magda Rodríguez, dice que la Ley Electoral representa un retroceso para las mujeres.