Los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Christian Paredes y Rafael Vásquez Paulino (Fiquito), negaron hoy que su organización esté boicoteando la aprobación del proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) como dijo el ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio.
Paredes y Vásquez Paulino expresaron que si existe un boicot para la aprobación del TC, proviene del litoral oficialista, cuyos representantes del área judicial no han podido ponerse de acuerdo.
Citaron que Pina Toribio es de los ministros que al parecer le molesta que le contradigan sus propios compañeros del PLD.
Explicaron que mientras Pina Toribio rechaza que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sean revisadas por el Tribunal Constitucional (TC), el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, y el jurista Mariano Germán favorecen su revisión.
Manifestó que Pina Toribio luce aislado en su planteamiento al extremo que el propio presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, ha variado su posición de que el TC no revise las decisiones del organismo que encabeza.
Argumentaron que la propia bancada de diputados del PLD no ha podido reunirse, debido a las diferencias entre sus miembros sobre el TC.
Paredes, representante de Sánchez Ramírez, y Vásquez Paulino del Distrito Nacional, recalcaron que el PRD mantiene su decisión de que las decisiones de la SCJ sean revisadas por el TC.
Sostienen que la Constitución es clara al otorgar su defensa y vigilancia al TC.
Pina Toribio acusó ayer al PRD de entorpecer la formación del TC.
Consideró que la posición del PRD no es institucional ni obedece a una línea determinada, sino entorpecer la integración del Tribunal Constitucional.
Sin embargo, el procurador Jiménez Peña declaró que se busca un consenso para modificar el proyecto de ley orgánica del TC.
Pina Toribio había dicho que todo está dilucidado y que los diputados debían aprobar el TC como lo hizo el Senado con la enmienda que elimina la posibilidad de que las sentencia de la SCJ sean revisadas por el TC.
El diputado peledeísta por Elías Piña, doctor Francisco Bautista, dijo que sería error que los fallos de la SCJ no puedan ser revisados por otro organismo.
El conocimiento del proyecto de ley orgánica del TC se empantanó en la Cámara de Diputados, porque los perredeístas se oponen a su acogida como provino de la Cámara Alta.
La bancada de diputados del PRSC por intermedio de su vocero, ingeniero Ramón Rogelio Genao, pidió que fuera a vistas públicas la iniciativa sobre el TC.
Agregó que su bloque acoge la sugerencia que hizo el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de que los diputados consulten a expertos constitucionalistas, antes de abocarse a conocer el TC.
Sin embargo, el diputado del PRSC, licenciado Víctor Bisonó Haza (Ito), respalda la modificación que hizo el Senado para que las decisiones de la SCJ no puedan ser enmendadas por el Tribunal Constitucional.
Bisonó Haza advirtió que revisar esas sentencias de la SCJ crearía un clina de inseguridad jurídica que podría alejar a los inversionistas.
Argumenta que esa revisión podría alargar los procesos judiciales, porque el que pierda un caso en la SCJ, alegaría violación de un derecho para recurrir ante el TC.
La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) tiene esta noche un seminario con expertos para debatir el TC y el PRD adelantó que no asistirá, por entender que ese no es el estamento indicado para discutir temas relacionados con la división de los poderes del Estado y sus consecuencias para la sociedad.