La Cámara de Diputados aprobó una resolución y reconoció ayer el heroísmo de los ex militares constitucionalistas Héctor Enrique Lachapelle Díaz y Miguel Hernando Ramírez y el vicealmirante retirado Manuel Ramón Montes Arache.
La resolución que les confiere la distinción de Ciudadano Soldado Ejemplar de la Patria fue sometida por el diputado Víctor Bisonó y aprobada por la Cámara el 11 de noviembre de 2009.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, concretó el reconocimiento con la entrega de pergaminos a los generales retirados Lachapelle Díaz y Hernando Ramírez, durante un acto realizado ayer en el Salón de los Dignatarios del Congreso Nacional.
En representación de Montes Arache, ex comandante de los Hombres Ranas, recientemente fallecido, recibió la distinción su hijo, el primer teniente del Ejército Manuel Eugenio Montes Ureña.
La resolución aprobada por los diputados tomó en cuenta los servicios dados por éstos a la Patria, su valor y heroísmo en la defensa de la democracia y la soberanía nacional, al encabezar junto a otros compañeros de armas el movimiento cívico militar que propugnaba en el año 1965 por la vuelta a la constitucionalidad sin elecciones, para reponer el gobierno del profesor Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963.
Los ex militares constitucionalistas formaron parte determinante en ese movimiento cívico militar, liderado por los coroneles Rafael Tomás Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Al entregar los reconocimientos, Valentín dijo que lo que hicieron estos hombres de armas, después de la interrupción del mandato constitucional del profesor Juan Bosch, no fue otra cosa que el desvelo, el riesgo de todo, del patrimonio, de la fortuna, del destino profesional, del destino de sus carreras, pero, sobre todas las cosas, aunque no se lo propusieran, conquistaron con su ejemplo las estrellas de la gloria.
En representación de los homenajeados habló el general retirado Lachapel Díaz, quien agradeció el reconocimiento de los diputados y manifestó que también son merecedores de éstos los demás hombres y mujeres que en 1965 ofrendaron sus vidas por el restablecimiento de la constitucionalidad.
Sugirió que igual reparo se haga con muchos otros comandantes y luchadores constitucionalistas que aún viven, que se lanzaron a la lucha únicamente en pos de un ideal.
Comandantes militares
Los ex militares constitucionalistas Héctor Enrique Lachapelle Díaz y Miguel Hernando Ramírez y el vicealmirante retirado de la Marina Manuel Ramón Montes Arache ocuparon posiciones de comando en la guerra de abril de 1965, que abogaba por el retorno a la presidencia del derrocado presidente Juan Bosch.