Elizabeth Polanco ex empleada de la Cruz Roja Dominicana alega que fue injustamente cancelada por esta entidad en estado de embarazada; sin embargo Gustavo Lara - director de ese organismo lo niega. Santo Domingo, Republica Dominicana 10 de abril, 2015 Foto: Orlando Ramos
Santo Domingo.-El director de la Cruz Roja Dominicana, Gustavo Lara, resaltó que aparte de que las inundaciones pueden seguir en proceso, la situación más grave se va a presentar tan pronto dejen de correr las aguas, porque esas aguas que están corriendo están llenas de lodo y contaminación.
“Ese lodo es la mezcla de la tierra con materia fecal de las letrinas, de los pozos céticos y de toda la materia orgánica descompuesta que hay en los campos que ha arrastrado el agua lo que puede traer graves epidemias por la contaminación”, precisó.
Asimismo dijo que se hace necesario que “todos tomemos conciencia de la importancia de garantizar un saneamiento adecuado en las viviendas, que todo el esfuerzo del país, de las instituciones nacionales y de las comunidades tienen que concentrarse tan pronto bajen los niveles de agua en apoyar a esas comunidades a reducir el riesgo de epidemias que pudieran general las bacterias y las afectaciones que existen en estos momentos”.
En ese sentido, dijo que la Cruz Roja Dominicana tiene desplegado en las zonas sus equipos de aguas y saneamientos apoyando a la limpieza de los pozos para que de esa manera las familias tengan aseso a agua potable sin contaminación a la mayor brevedad posible.
“Es una tarea enorme porque estamos hablando de cientos de miles de personas afectadas que si han sobrevivido a la inundación están en riesgo de caer afectadas por los problemas de salud que se pueden generar por las condiciones sanitarias persistentes, si logramos limpiar los pozos a tiempo para que puedan tener acceso a agua de calidad que pueda ser tratada, el capítulo final de esta historia será otro” aseguro Lara.
El funcionario de la Cruz Roja ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa La noche al día que conduce Rafael Franco, Daniel Pou y Osiris de León y se transmite por Bajo techo Tv canal 36.